El Gobierno convocó a empresas de energía eléctrica para definir el nuevo cuadro tarifario

El Gobierno nacional avanza en la recomposición del cuadro tarifario de energía eléctrica y convocó a audiencia pública para fines de marzo a un conjunto de empresas del sector para definir una tarifa de transición para los próximos dos años. La medida la oficializó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), a través de las resoluciones 53/2021, 54/2021, 55/2021, 56/2021 y 57/2021.

De acuerdo al documento oficial, el cuerpo interventor del Enre y otras autoridades nacionales recibirán a empresas del transporte de energía el próximo 29 de marzo. Con el fin de tratar el Régimen de Transición Tarifaria, el primer encuentro será a las 8 con la compañía Transener S.A, en tanto que a las 14:00 harán lo propio con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas transportadoras Transba S.A., Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A. y Transnoa S.A.

El cronograma continuará el martes 30 a las 08:00 con la reunión entre el Ente Regulador y las empresas de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires: Edenor y Edesur. Según informó el organismo, durante los encuentro pondrá a consideración, el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años a fin de “brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias”.

“La premisa es sostener la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, remarcaron desde el Enre y señalaron que las tarifas a definir en materia de transporte y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación.

Suspensión de la reestructuración en 2017

En 2017 las Restructuraciones Tarifarias Integrales (RTI) fueron suspendidas luego de auditorías y revisiones técnicas, jurídicas y económicas, que determinaron que éstas carecían de validez legislativa y racionalidad económica “al no considerar la realidad social y económica del país”.

“La propuesta de Regímenes Transitorios se orienta a revertir las consecuencias que esas RTI tuvieron en el ingreso disponible de los hogares y en los costos de los comercios y las PyMEs. Al mismo tiempo que se reconocían formalmente mayores ingresos a las concesionarias y se rigieron por la necesidad de resolver la desarticulación entre el esquema tarifario heredado y la realidad macroeconómica del país”, amplió el organismo.

Transmisión de las audiencias

Por último, el Enre aseguró que la realización de estas audiencias «cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso» y confirmó que se podrán seguir vía online. “Las mismas serán transmitidas en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través de este sitio web”, aseveraron.

Fuente: El Intransigente

× ¿Te ayudamos?