El Gobierno desmintió un comunicado de Nación sobre los medicamentos contra el VIH

 

AUDIO: RODRIGO VERDUGO (PROG. EPIDEMIOLOGÍA) {mp3}verdugo07062018{/mp3}

 

El jefe del programa Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Verdugo desmintió un comunicado enviado por la Coordinación General de Información Pública del Ministerio de Salud de la Nación en el que afirman que San Luis recibió la medicación para los tratamientos contra el VIH Sida.

 

El comunicado apunta a las declaraciones que hizo ayer la ministra de Salud Graciela Corvalán “por la provisión de tres medicamentos para el tratamiento del VIH, desde la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación, se precisa que en el caso del Darunavir 800, la medicación solicitada fue recibida por la provincia el pasado 30 de mayo. Mientras que en el caso de la Etravirina y Neviparina la provincia tiene stock hasta fines de junio”.

 

Y agrega: “Desde la Dirección de Sida de la cartera sanitaria se les informó a sus contrapartes provinciales que no era necesario que la provincia comprara medicación por su cuenta. En todo momento la provincia estuvo al tanto de la situación de los productos y cabe destacar que no se generaron desabastecimientos”.

 

El jefe de Epidemiología dijo que conocía el comunicado pero que no es así.

 

“El pedido con los medicamentos llegó pero no estaban tres esquemas para el tratamiento de 59 casos de VIH en la provincia. Es decir: el pedido lo enviaron con mucha medicación pero faltan estos tres”, explicó el funcionario provincial.

 

Aclaró que de la medicación enviada para los meses junio – julio “faltan dos antibióticos que pueden ser adquiridos por la provincia y tres antirretrovirales. Dos de ellos llegaron ´en cero´y en el caso del Darunavir llegó al 10% de la cantidad que necesitamos para cubrir los tratamientos”.

 

El Gobierno ya compró los medicamentos –lo que implicó un desembolso de dos millones de pesos-, y los pacientes ya los pueden retirar de la farmacia del Hospital San Luis.