El Gobierno espera que el Congreso defina el futuro de las PASO

El futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) continúa entre signos de interrogación: si bien se esperaba que en las próximas horas el Poder Ejecutivo enviara un proyecto para correr la fecha, en el Ministerio del Interior esperan que sea el Congreso el que defina la modificación del calendario electoral, en base a tres iniciativas presentadas por diputados de diferentes bloques.

Por la pandemia del coronavirus y el alto nivel de contagios, el Ejecutivo elaboró semanas atrás un borrador en el que proponía correr las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, con el fin de ganar tiempo y avanzar en el proceso de vacunación.

Tras demorar la respuesta, Juntos por el Cambio resolvió la semana pasada apoyar las postergación de los comicios, pero con la condición de incorporar una cláusula que garantice que no habrá nuevas modificaciones en el cronograma electoral; una forma de asegurarse de que las PASO no se suspendan, como pretende un sector del propio oficialismo.

Fuentes del interbloque presidido por Mario Negri aclararon que el Gobierno nunca respondió a la propuesta, ni formal ni informalmente. Creen que las dilaciones se deben a las diferencias internas y que la exigencia de una “cláusula cerrojo” incomodó al oficialismo.

También generaron inquietud las recientes declaraciones del jefe de bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien consideró que las PASO deberían suspenderse. Para la principal bancada de la oposición, esto demuestra que “no hay certezas” de que el Senado vaya a votar el proyecto aprobado en Diputados.

“El marco de certidumbre que debería existir entre el oficialismo y el bloque mayoritario de la oposición no se está cumpliendo”, advirtieron en Juntos por el Cambio, que siempre sostuvo que la iniciativa debe surgir del Gobierno.

Negri aprovechó una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizada este jueves para consultarle a su presidente, el oficialista Hernán Pérez Araujo, sobre el envío del proyecto oficial y la supuesta concurrencia al Congreso del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para defender la iniciativa.

Sin embargo, Pérez Araujo dijo no tener novedades de ninguna de las dos versiones, y hasta el momento no hay ninguna convocatoria a comisiones a pesar de que urgen los tiempos, ya que según el calendario electoral vigente, el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de mayo para convocar por decreto a las PASO.

En el Ministerio de Interior se escudan en que ya hay existen tres proyectos presentados: el primero, del tucumano Pablo Yedlin, propone suspender las PASO; el segundo, de los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, promueve el corrimiento de fechas; y un tercero, presentado este jueves por el bonaerense Pablo Ansaloni, es una copia del borrador confeccionado por el Ejecutivo.

“Es el Congreso de la Nación el ámbito donde se deberá dar el debate en torno a los tres proyectos”, aseguraron en la cartera conducida por De Pedro, que en numerosas oportunidades explicó que se busca separar las elecciones lo más posible del invierno por el típico brote de enfermedades respiratorias, en un contexto crítico por el alto nivel de ocupación de camas y la falta de oxígeno.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?