El Gobierno firma el inicio de obra del nuevo Hospital Central

En un acto que encabezará el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, este miércoles por la tarde, comenzará a concretarse la construcción del nuevo Hospital Central de la ciudad de San Luis.

La actividad está prevista para las 20.00. Rodríguez Saá firmará el decreto de adjudicación y el contrato de inicio de obra del Hospital Central “Doctor Ramón Carillo”.

La obra contará con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 460 días. Tendrá la última tecnología, WiFi de alta velocidad y una batería de servicios que funcionarán a través de internet. Además contará con 400 camas, 16 quirófanos y las instalaciones necesarias para más de 50 prestaciones y servicios, distribuidos en cuatro plantas, todo en una ubicación estratégica de fácil acceso.

El proyecto, además del nuevo nosocomio, incluye las residencias médicas, nexos de infraestructura y equipamiento médico, en una superficie de 32 hectáreas, situada en la intersección de la Autopista de las Serranías Puntanas y el Corredor Vial “Eva Perón”, cerca de Terrazas del Portezuelo.

El Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” tendrá 3º Nivel de Atención, 8º Nivel de Complejidad, con docencia universitaria y un establecimiento tipo III-2 (calificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación). Además poseerá una superficie de casi 52.000 metros cuadrados, 4 plantas y un total de 400 camas.

En la planta baja estarán los servicios de diagnóstico por imágenes, gastroenterología, anatomía patológica y hemodiálisis; el hall de ingreso, el área de bar con depósitos, la admisión general, baños públicos, la guardia de emergencia y urgencia, la sala de observaciones, los consultorios ambulatorios, el laboratorio, la administración, la oficina de personal, la morgue, la farmacia, la lavandería, la cocina y el comedor del personal, las salas técnicas y el estacionamiento.

En el 1º piso se ubicarán la dirección, la administración, los 16 quirófanos; las salas de confort para médicos de cirugías, de terapia intensiva y de internado; los servicios de hemodinamia, esterilización y hemoterapia; la terapia intensiva, la Unidad de Cuidados Oncológicos (16 boxes) y la Unidad de Cuidados Intermedios (26 boxes); el sector de quemados; las habitaciones de internación; los depósitos de internación y el área de bioingeniería.

En el 2° piso se encontrará el entrepiso técnico; mientras que en el 3º piso habrá un hall, baños públicos, el bloque de circulaciones verticales, la administración, la sala de docencia, el auditorio, la sala de informe de pacientes, las habitaciones de internación, la estación de enfermerías, el office sucio y el office limpio, el depósito de farmacia, office de alimentación, las salas de confort de médicos y enfermeros, los vestuarios, la sala de la junta médica y la sala de reuniones.

Además de esto, se prevén dos circulaciones diferenciadas (una pública y una técnica), y cada una de las cuales presenta en una circulación transversal para cada planta, y una vertical.

En cuanto a los accesos, la institución tiene una ubicación estratégica a nivel provincial y respecto a la ciudad de San Luis. La Autopista de las Serranías Puntanas, el Corredor Vial “Eva Perón”, la Autopista de Los Puquios y la autopista Santos Ortiz llegarán a las proximidades del complejo sanitario.

Además, el Hospital contará con un helipuerto para emergencias.