El Gobierno “inyectará 300 millones de pesos al mercado local” con las medidas anunciadas el viernes

La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, afirmó que, con las medidas anunciadas el viernes, “el Gobierno de San Luis inyectará 300 millones de pesos por mes al mercado local”.

Tras las reuniones del Consejo Económico y Social, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio a conocer una serie de medidas para poder afrontar en San Luis la crisis que atraviesa el país.

La puesta en marcha de comedores que garanticen la alimentación de los sectores vulnerables de la comunidad; la implementación de una canasta familiar básica con costo inferior al del mercado; el adelantamiento de los aumentos salariales programados para octubre y diciembre; el incremento en los planes sociales (los trabajadores partir de octubre recibirán un beneficio de 12 mil pesos y las becas «22AG» un beneficio de 4 mil pesos); y la inversión de más de mil millones de pesos en obras públicas, fueron algunas de las medidas que lanzó la Provincia.

“Las expectativas de inflación y recesión no son las que tenemos hoy. La realidad es que, después de las PASO, Argentina tuvo un debate económico importante porque evidentemente el gobierno actual, si bien perdió una elección, no perdió el poder porque todavía falta la elección general, pero sin dudas perdió credibilidad. Y por otro lado una fuerza que, si bien ganó una elección, aún no está en el poder. Estamos en una disyuntiva que no le hace bien al país, es un bache internacional que nos muestra ante el mundo en dos posiciones distintas. Los mercados reaccionan de forma resistente, negativamente, ante el alto endeudamiento que tiene Argentina de forma resistente, principalmente el FMI”, analizó la ministra Zabala Chacur.

“La devaluación o corrida cambiaria post PASO y los anuncios económicos de Macri no le hicieron bien a los mercados porque eran medidas netamente electoralistas; eso perjudica al país, desfinancia a las provincias y profundiza la crisis”, agregó, y remarcó que la Provincia no maneja la política monetaria, “no podemos hacer nada sobre la inflación ni del valor del dólar, tampoco sobre la recesión. Lo que podemos hacer nosotros es contener a nuestro mercado”.

La funcionaria, en declaraciones publicadas por la Agencia de Noticias, estimó que las medidas anunciadas por Rodríguez Saá tendrán un alto impacto en ese sentido: “El número es muy global. Son más de 300 millones de pesos mensuales, aproximadamente, los que inyectará el Estado provincial, más la obra pública, que comenzaremos a pagar después de adjudicadas las licitaciones. A eso hay que sumarle los comedores. Nosotros tenemos que paliar la crisis nacional, que se profundizó después de que Macri perdió las PASO y de la quita que hizo sobre los fondos de coparticipación a las provincias. La gente tiene menos recursos a raíz de la grave devaluación y el comercio de San Luis se vio perjudicado porque disminuyó el consumo y cayeron las ventas”, sostuvo.

“El adelantamiento del aumento salarial anunciado en febrero-marzo no estaba previsto a principio de año porque teníamos otra inflación y no reinaba esta devaluación. Adelantar los salarios y ampliar el beneficio para los Pañuelos Soldarios y las becas 22 AG significa inyectar, ya mismo, 300 millones de pesos por mes que alentarán el movimiento económico interno. También la reactivación de la obra pública ayudará mucho. En esa materia adelantamos parte de lo que iba a comenzar a implementarse el año próximo. Son mil millones que serán imputados desde ahora y que estaban previstos implementarse en 2020. Esta inversión se enfrentará dentro del ejercicio económico 2019 e impactarán desde este año. Esto fomentará la contratación de mano de obra local, generará puestos de trabajo y fomentará la compra de insumos de San Luis. A su vez, la obra pública en marcha seguirá su ritmo normal”, aseveró Zabala Chacur.