El gobierno nacional busca generar 300 mil puestos laborales a través de Potenciar Trabajo

El Programa Potenciar Trabajo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social creará 300 mil puestos de trabajo en una primera etapa, a través de la vinculación de la economía formal con la informal, y la asociación de planes sociales con actividades laborales.

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo durante el encuentro “Diálogos de Protección Social: Potenciar Trabajo. Políticas públicas de economía social para la recuperación y salida de la crisis”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y CIPPEC. Este diálogo formó parte del ciclo de encuentros impulsado por CIPPEC denominado METAS para la pos-pandemia con el objetivo de reunir actores de distintos sectores para dialogar e intentar encontrar puntos de encuentro para delinear la salida de la crisis actual. 

“Potenciar Trabajo tiene dos objetivos: vincular la economía formal con la informal y, por otro lado, asociar planes sociales con trabajo”, dijo Arroyo al inicio del encuentro, que contó con la participación de María Victoria Vozza, Directora Nacional de Articulación Social Productiva; Pablo Chena, Director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Alexandre Roig (Universidad Nacional de San Martín) Susana Hintze (Universidad Nacional de General Sarmiento – Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria), Alejandro Rofman (Centro de Estudios Urbanos y Regionales – CONICET) y Gabriel Kessler, investigador asociado del Programa de Protección Social de CIPPEC.

Potenciar Trabajo busca contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral, la certificación de competencias, así como también la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica.

Arroyo afirmó que Potenciar Trabajo está conformado por 700 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo y que se vinculará con cinco sectores productivos: construcción, producción de alimentos, actividad textil, economía de cuidado y el reciclado. “Esos cinco sectores demandarán mano de obra intensiva”, aseguró, al tiempo que afirmó que este programa se complementará con la urbanización de 400 barrios informales por año y la construcción de 800 jardines de infantes.

“Nuestro desafío es ampliar el esquema de inclusión en el mundo de trabajo. Que el programa social sea un ingreso de base a partir del cual las personas aumenten sus ingresos y salgan de los programas sociales. Hoy el Ministerio en términos presupuestarios es 80% asistencia alimentaria, 20% generación de trabajo. El año que viene será 50 y 50”, destacó Arroyo.

Sobre esta estrategia del Ministerio de Desarrollo Social de vincular la protección social con la generación de empleo y la potenciación de la economía popular, Kessler afirmó que se trata de una estrategia “desafiante y al mismo tiempo creativa”. “En diversos trabajos CIPPEC ha demostrado que la mayoría de los pobres trabajan, y que solo una mínima parte vive solamente de planes sociales. En esos mismos trabajos abordamos la cuestión de la territorialidad, es decir, que estas iniciativas se generen territorialmente. Esto es central y está presente en Potenciar Trabajo. Esto abre además el capítulo más creativo de las políticas porque intenta conectar lo más difícil de conectar, que es la generación de desarrollo social a partir del trabajo y salarios dignos. “Ahí hay una línea de creatividad de lo más optimista. Es un desafío enorme pero muy saludable de pensar”, finalizó.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?