El Gobierno oficializó su campaña de vacunación contra el coronavirus: los detalles de la medida sanitaria

El Gobierno nacional oficializó este miércoles su campaña de vacunación contra el coronavirus. Este plan comenzó en la jornada de ayer con la aplicación de las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V en todo el país y de manera simultánea. La medida fue publicada en la Resolución 2883/2020 mediante Boletín Oficial.

En este marco, el denominado “Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19” tiene como objetivo “disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de coronavirus en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas”.

En el texto, que lleva la firma del ministro de Salud, Ginés González García, se explicó que la estrategia del Plan está a cargo de la cartera sanitaria e incluye la participación de las 24 jurisdicciones. En ese sentido se hizo hincapié en que para alcanzar el objetivo de lograr altas coberturas de vacunación en tiempo oportuno, se requiere de acciones articuladas, colaborativas y multisectoriales en todos los niveles de gobierno, junto con las organizaciones sociales. Por ello, el Ministerio será el encargado de proveer al resto de las provincias las vacunas que se encuentren autorizadas, como así también las jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación.

Asimismo, la vacunación será escalonada, teniendo en cuenta la disponibilidad del insumo, y considerando población priorizada a los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo. Si bien se aclaró que “no será de aplicación obligatoria”, otras poblaciones podrán ser incluidas posteriormente en la estrategia de acuerdo a la “evaluación de riesgo y a la disponibilidad” de las vacunas.

El plan para la vacunación especificó que será voluntaria, gratuita “equitativa e igualitaria”, y deberá garantizarse a toda la población objetivo mencionada anteriormente, independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad». En la resolución además, se hizo mención a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicación de la vacuna como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia.

Fuente: El Intransigente