El Gobierno pedirá al juez federal que revise la legalidad del tarifazo del gas

 

AUDIO: JAIME SUÑER (ABOGADO DE FISCALÍA DE ESTADO) {mp3}suner02052018{/mp3}

 

El Gobierno de San Luis presentará ante el Juzgado Federal una acción declarativa de certeza, que en términos más sencillos implica pedirle al juez que defina si el último tarifazo aplicado al servicio del gas es constitucional. La presentación se haría el lunes, estimó Jaime Suñer, abogado de la Fiscalía del Estado.

 

El abogado explicó que está trabajando con el programa Defensa del Consumidor, que encabeza otro abogado, Alberto Montiel Díaz. “Lo que se trata es de atacar la irracionalidad del aumento”, dijo Suñer.

 

Según la información que brindó el presidente de San Luis Energía Sapem, entre los tres últimos aumentos en el gas ordenados por la Secretaría de Energía de la Nación se llegó a un monto acumulado que supera el 1200 por ciento.

 

Sobre la legalidad del incremento, Suñer señaló que la Nación “ha cumplido con las formalidades que en 2016 no tuvo en cuenta, como la realización de las audiencias públicas. Además la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que un aumento de hasta 400 por ciento es constitucional; cualquier aumento por encima de esa cifra es inconstitucional”.

 

Suñer estimó que tras la presentación el juez Juan Esteban Maqueda no tiene un plazo definido para resolver “pero teniendo en cuenta la gravedad del tema esperemos que sea expeditivo”.

 

En 2016 Maqueda fijó el tope del aumento en un 70 por ciento para la provincia de San Luis.