El Gobierno presentó el presupuesto “real” para el 2019

La Provincia rectificó el proyecto de presupuesto 2019 y amplió la disponibilidad de fondos de 31 mil a 39 mil millones de pesos para el próximo año.

La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, llevó el proyecto a la Legislatura provincial y lo presentó ante diputados de diferentes bloques, que deberán analizarlo y votarlo en las próximas semanas.

El “Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al Ejercicio 2019” contiene un monto total es de $39.102.620.285. “Tal como dijimos el pasado 30 de agosto cuando remitimos el presupuesto para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución provincial, en virtud de la poca información, casi nula diríamos mejor, que teníamos en cuanto a las variables macroeconómicas nacionales, remitimos un proyecto de presupuesto que estaba sujeto a ser modificado cuando el presupuesto nacional estuviera presentado ya con las variables macroeconómicas que van a regir para el 2019, más ciertas o lógicas y próximas a la realidad”, detalló la funcionaria provincial.

En este sentido, explicó que “apenas se dio a conocer el presupuesto nacional, inmediatamente nos pusimos a estudiarlo, lo analizamos en profundidad y en función de ello, pudimos elaborar un presupuesto provincial acorde a la realidad del presupuesto nacional que no quiere decir que va a ser en definitiva, lo que va a suceder el año que viene”.

La herramienta de planificación presupuestaria elevada a consideración de los legisladores marca un 46,87% con respecto al presupuesto 2018. Son casi $8.000 millones más, es decir un 18% más que Zabala Chacur justificó ante la injerencia del Fondo Monetario Internacional, fijando la política económica que la Nación debe cumplir tras los acuerdos alcanzados, y calificó al FMI como “muy controlador”.

“En un marco de cautela, decidimos ampliar el presupuesto en un 18% porque sabíamos que estaban tratando con el Fondo. Vamos a usar el fondo anticrisis: más de $1.200 millones van a ser utilizados y es la única provincia que tiene una reserva de esta naturaleza, y su destino será la obra pública”, anticipó.

La Ministra argumentó que “la utilización del fondo anticrisis es para dar cumplimiento a la Ley de Presupuesto Permanente y poder cumplir con el 50% y 50%, es decir gastos corrientes y gastos de capital. En ese sentido, era necesario utilizar esos recursos y además estamos en épocas de crisis, entonces los recursos se ven disminuidos y los precios, aumentados”.

También destacó que el presupuesto de San Luis “no prevé endeudamiento del Estado provincial y no contempla el pago de la deuda que el Gobierno nacional mantiene (con sentencia firme de la SCJ desde el 24 de noviembre de 2015) con el Estado de la Provincia de San Luis”.

× ¿Te ayudamos?