El Gobierno presentó un proyecto para instaurar la Ley de Lemas y la oposición salió al cruce

El Gobierno de San Luis remitió un proyecto a la Legislatura para implementar la Ley de Lemas en las elecciones provinciales. La iniciativa ingresó este martes a la Cámara de Diputados y generó el rechazo de todo el arco opositor.

El texto propone la eliminación de las Primarias Abiertas y Simultáneas, que están vigentes desde el 2017, y establece el nuevo sistema.

lema

La iniciativa se aplicará en los cargos provinciales de gobernador, vice gobernador, diputado, senador e intendente comisionado.

Claudio Poggi, diputado nacional por San Luis y ya lanzado candidato a gobernador para el próximo año por Juntos por el Cambio, fue uno de los primeros en cuestionar la propuesta.

“Esta situación no hace más que ratificarnos que nos encontramos en un final de ciclo en nuestra querida Provincia y que ya no saben qué más hacer para mantenerse en el poder. La voluntad de CAMBIO de la mayoría de los sanluiseños no va a ser torcida por más modificaciones al sistema electoral que quieran inventar. El 2023 nos encontrará más UNIDOS que nunca para una gran victoria de todo el pueblo”, posteó en las redes sociales.

El legislador nacional del radicalismo, Alejandro Cacace, también criticó el proyecto oficial: “Rechazo terminantemente el proyecto de ley de lemas presentado por el Gobernador de la Provincia de San Luis. Es una maniobra desesperada frente a la falta de candidato por parte del oficialismo. y un intento más de acomodar las reglas a la conveniencia del partido gobernante”, publicó en Twitter.

La Unión Cívica Radical de San Luis, incluso, publicó un comunicado en la misma dirección.

También se plegó a los cuestionamientos el exdiputado nacional y dirigente del sector que lidera Adolfo Rodríguez Saá, Andrés Vallone. “Cambiar las reglas de juego electoral, sin acuerdo, de manera sorpresiva , solo lo mueve la emoción del miedo o la actitud de la Trampa”, reclamó en las redes sociales.

Un documento del Ministerio del Interior de la Nación, elaborado por Adrián Pérez y Fernando Álvarez Álvarez, explica el funcionamiento del sistema electoral:

“Lema significa lista de partido, mientras que sublema es la lista de una agrupación interna. En consecuencia, cada partido político (lema) puede presentar varias listas de candidatos (sublemas). Los votos obtenidos por los sublemas se suman para determinar el total de votos que obtuvo cada partido político y el total de candidatos de esa agrupación que resultan electos conforme al sistema de representación proporcional.

En consecuencia, cada elector emite un doble voto simultáneo y acumulativo, dado que “está votando a favor de un determinado partido o lema y, simultáneamente, está expresando su voluntad de apoyo a una de las listas de candidatos que presenta el lema”. “Al colocar la boleta en la urna, el ciudadano está diciendo que vota por el partido (lema A) y por la lista (sublema A1). Asimismo, el voto es acumulativo, dado que “los votos obtenidos por todos los sublemas del lema se acumulan a efectos de determinar cuál de los lemas ha sido el ganador de una elección”.