El Gobierno promulga la Ley Yolanda de formación integral en medio ambiente y desarrollo sostenible

La Cámara de Diputados aprobó semanas atrás la Ley Yolanda, un proyecto que establece que todos los empleados públicos deberán recibir capacitación en medio ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible. Este documento ya había sido aprobado por el Senado, por lo que este martes fue promulgado por el Poder Ejecutivo mediante Boletín Oficial.

«La presente ley tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública» expresa la Ley 27.592 publicada en el Boletín Oficial. Cabe destacar que todos los funcionarios públicos,  en todos sus niveles y jerarquías, deberán ser capacitados de manera obligatoria.

La iniciativa establece que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales. Algunos de los ejes que incluye son economía circular y gestión de los residuos sólidos urbanos, problemas ambientales, bienes naturales y biodiversidad, eficiencia energética, derecho ambiental e impacto ambiental en las políticas públicas.

En este marco, los responsables de implementar la ley son «las máximas autoridades de los organismos dependientes» de los tres poderes, «con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas que correspondan al área ambiental». Asimismo, el documento también dispone que las personas que se nieguen «sin justa causa» a realizar las capacitaciones «serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación», y el incumplimiento de esa intimación «será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente».

Esta ley se denomina así en conmemoración a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973. A sus 87 años presidió la ONG Centro Ambiental Argentino CAMBIAR y se desempeñó como asesora ad honorem en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Falleció el día 22 de junio de 2019.

Fuente: El Intransigente