El gobierno provincial reconstruirá la Casa de Tucumán con la plata de los ATN

El 4 de octubre de 2017, un feroz incendio forestal destruyó la réplica de la Casa de Tucumán – el homenaje al Bicentenario de la Independencia situado en La Punta, San Luis- que le había costado al gobierno de Alberto Rodríguez Saá aproximadamente unos 16.500.000 de pesos. El fuego arraso con furia provocando que solo quedaran en pie las paredes del edificio inaugurado un año antes.

 

A casi un año de aquel incendio, Rodríguez Saá comenzó con su plan de restauración de la réplica de la Casa de Tucumán, y el martes en medio de los anuncios del megaplan “sueños puntanos” , firmó el decreto N° 2807 con el que formalizo la decisión de gastar $22 millones, los cuales saldrán de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

 

El gobernador aseguró que fue “autorizado verbalmente a usar el dinero” por el ministro del interior “Rogelio Frigerio” para las obra de arreglo de la réplica ubicada en La Punta.

 

Desde abril de 2017, el Gobierno de Mauricio Macri, transfirió 22 millones de pesos, que el gobierno provincial de San Luis decidió retener pese a los reclamos por parte de los representantes municipales y legisladores. Esos $22 millones que inicialmente estaban destinados a obras en los pueblos, ahora se volcarán a la réplica de la Casa de Tucumán..

 

La ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos creó el fondo ATN a las provincias estableciendo claramente en el artículo 5, que dicho fondo se destinaría a atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. Sin embargo, al considerarse el incendio por el propio gobernador como un acto de “vandalismo” , se decidió que los fondos vayan a parar a dicha reconstrucción.