El Gobierno reconoce demoras en los hisopados, pero pide responsabilidad a quienes vayan a testearse

Audio: Marcela Weher, jefa del Programa de Atención Primaria de la Salud

Luego de numerosas quejas por las largas filas en los puestos de testeos, el Gobierno reconoció que hay demoras en los hisopados.

La jefa del Programa de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weher, indicó que “como estamos en un momento del pico de la pandemia, abocamos todos los recursos a testear al asintomático y el contacto estrecho al séptimo día, no al testeo de vigilancia”.

En este sentido, explicó que mucha gente concurre a los puestos de hisopado “para buscar el negativo” inmediatamente después de conocer que un contacto estrecho dio positivo para Covid-19. “Los casos positivos, que en su mayoría rondan desde los 20 a 40 años, tienen una infinita cantidad de contactos estrechos vinculados a las salidas sociales y ese contacto que sabe que su amigo dio positivo, se acerca de inmediato a hisoparse esperando ese negativo para seguir saliendo y ese es un error”, afirmó.

Y agregó: “El 80% de positivos son gente joven, por eso le pedimos solidaridad y responsabilidad ciudadana”.

La médica recomendó que “si tiene síntomas debe concurrir a hisoparse y mantenerse aislado hasta saber el resultado y al contacto estrecho que se queden en sus casas aislados y se hisopen al séptimo día”.

 “El negativo de un contacto estrecho no lo libera del aislamiento de 10 días que es obligatorio porque esa es la conducta ideal y el día cero comienza cuando se vio con el amigo que dio positivo”, detalló.

Por otra parte, indicó que hubo una modificación en la disposición para los hisopados de personal de la administración pública y del Plan de Inclusión Social. Antes debían testearse cada 15 días, pero “ahora tienen que ser contacto estrecho para ir a hisoparse, no tiene la obligatoriedad de hacerlo”.

Además, la doctora remarcó que la sociedad busca hisoparse: “Vemos triplicada la cantidad de testeos, pasaron de 1.500 testeos diarios a 4 mil, que es el número con el que cerramos este martes en la ciudad capital solamente, a eso hay que sumarle el resto de las localidades”.

Weher resaltó que San Luis es una de las pocas provincias que tiene el testeo gratuito y “la gente se puede hisopar hasta 17 veces”.

Por otro lado, destacó que los testeos que se realizan el subsuelo de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (Ediro) fueron “bien aceptados” por la ciudadanía. “Estamos haciendo entre 200 y 300 hisopados en una franja de 3 horas y evaluamos la capacidad operativa para ampliar los horarios de ese sistema para la semana que viene”, dijo.

× ¿Te ayudamos?