El Gobierno y 13 municipios firmaron el convenio para ejecutar obras con los fondos de la deuda de Nación

Un total de 13 municipios de la provincia firmaron un convenio con el Gobierno para ejecutar obras públicas con los fondos que llegarán a San Luis por el pago de la deuda de Nación.

La jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, junto al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá y al ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, rubricó los convenios para la realización de obras que generarán trabajo genuino en la ciudad de San Luis, La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Justo Daract, Juan Llerena, Buena Esperanza, Unión, Estancia Grande, Quines, Candelaria, Luján y Tilisarao.

“Ya empezamos a mover la economía en cada rincón de la provincia”. Con esa frase, Zabala Chacur dio por finalizado el primer acto de firma de adendas para la realización de obras en todos los pueblos de la provincia. La jefa de Gabinete de Ministros estuvo acompañada por los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, y de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube y funcionarios de las tres carteras gubernamentales.

“Son 13 intendencias que han dado el primer paso para firmar la adenda que deriva del convenio que firmamos el 31 de marzo, en el marco del cobro de la deuda que tenía la Nación con la Provincia por dos de los juicios que ganamos”, explicó Zabala Chacur, y añadió: “Trabajamos para determinar cuál era la obra que cada uno de ustedes consideraba para su localidad, y habiendo definido la misma y su monto, hoy suscribimos la adenda del convenio marco”.

Los jefes comunales que firmaron las adendas con las autoridades provinciales fueron: Sergio Tamayo por la Ciudad de San Luis, Martín Olivero por La Punta, Jorge Videla por Juana Koslay, Daniel Orlando por Potrero de los Funes, Alfredo Domínguez por Justo Daract, Ramón Frade por Juan Llerena, Fernando Larroudé por Buena Esperanza, Marcos Espósito por Unión, Diego Zeballos por Estancia Grande, Oscar Macías por Quines, Ana Glellel por Candelaria, Mariella Páez Hernández por Luján y Juan Manuel Olguín por Tilisarao.

Pavimentación, veredas, cordones cuneta, alumbrado público y cartelería, son algunas de las obras que fueron presentadas por los intendentes para jerarquizar a cada pueblo. “Esto implica un montón de movimiento económico en cada localidad; vamos a procurar que la obra sea realizada con mano de obra local”, comentó la funcionaria.

Constituyen un total de inversión en activación de obra pública y trabajo de $765.032.283,91, correspondientes a los montos recibidos por el pago de la deuda más un aporte del tesoro provincial.

Por último, la jefa de Gabinete mencionó que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el 1º de abril en la apertura de sesiones legislativas, dijo que “la pandemia no nos iba a paralizar más”, a lo que agregó: “Este es el primer paso, estamos transmitiendo la esperanza”.

Por su parte, la jefa de Asuntos Municipales explicó, que ahora se procederá a la etapa de los pliegos licitatorios para el llamado a licitación, mientras que en el caso de las obras que se realizarán por administración municipal, las intendencias ya podrán comenzar a trabajar.

“La semana que viene firmaremos más adendas”, afirmó la funcionaria, quien aclaró que hay casi 60 expedientes en trámite, para más obras en otros municipios.

Las obras

CIUDAD DE SAN LUIS:

El primer proyecto trata de construcción y puesta en valor de veredas, pavimentación, repavimentación, bacheo, demarcación de sendas peatonales e iluminación de calles urbanas pertenecientes a avenida Riobamba, desde avenida Juan Gilberto Funes hasta el barrio Eva Perón Anexo III de la ciudad capital. Esta obra representa un monto de $113.861.422,85.

CIUDAD DE LA PUNTA:

El proyecto incluye pavimentación, cordón cuneta, veredas y rampas. Las obras a ejecutar ascienden al monto de $120.000.542,68.

JUANA KOSLAY:

El proyecto contempla la pavimentación de calles y la construcción de veredas. Las obras a ejecutar ascienden al monto $113.654.000,95.

POTRERO DE LOS FUNES:

El proyecto representa para la localidad: pavimentación y cordón cunetas. Las obras a ejecutar ascienden al monto $23.985.749,41.

JUSTO DARACT:

El proyecto tiene previsto, pavimentación y cordón cunetas. Las obras a ejecutar ascienden al monto $99.802.468,28.

JUAN LLERENA:

El proyecto representa para la localidad: veredas y cordón cunetas. Las obras a ejecutar ascienden al monto de $12.614.252,50.

BUENA ESPERANZA:

El proyecto incluye para la localidad: pavimentación, cordón cunetas, veredas, alumbrado público y cartelería. Las obras a ejecutar ascienden al monto de $37.969.721,61.

UNIÓN:

El proyecto contempla: pavimentación y cordón cunetas. Las obras a ejecutar ascienden al monto de $24.529.557,60.

ESTANCIA GRANDE:

El proyecto beneficiará a la localidad, con obras de alumbrado público. Las mismas ascienden al monto de $13.793.372,47.

QUINES:

El proyecto representa para la localidad: pavimentación y cordón cunetas. Las obras a ejecutar ascienden al monto de $74.902.887.00.

CANDELARIA:

El proyecto incluye para la localidad: pavimentación y cordón cunetas. Las obras a ejecutar ascienden al monto de $36.256.466,70.

LUJÁN:

El proyecto contempla: pavimentación, veredas y cordón cunetas. Las obras a ejecutar ascienden al monto de $29.004.922,58.

TILISARAO:

El proyecto representa para la localidad: pavimentación y cordón cunetas. Las obras a ejecutar ascienden al monto de $64.756.909,38.

× ¿Te ayudamos?