AUDIO | El Hospital Central ya recibe pacientes moderados de coronavirus con necesidad de oxígeno

Audio: Eugenia García, coordinadora del Área Moderados del Hospital Ramón Carrillo

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Ala “D” del primer piso del Hospital Central para la atención de pacientes moderados de Coronavirus, que tengan la necesidad de oxígeno.

Los pacientes serán derivados desde Hospital San Luis. En un primer momento se habilitarán 74 camas para internación y una sala de shock room.

La coordinadora del Área Moderados del Hospital Ramón Carrillo, Eugenia García, explicó que la idea es trasladar de forma “progresiva” a los pacientes y ocupar “4 o 6 camas por día”.

La “elección” de los pacientes que serán derivados al flamante centro de salud quedará a cargo de Marcela Valdeón, jefa de Servicio Clínica del Hospital San Luis, “quien conoce a todos los internados”, señaló la funcionaria.

García aclaró que no se trasladará al “Ramón Carrillo” a pacientes “con alto flujo de requerimiento de oxigeno ni con poquitos días de internación”, sino a aquellos que llevan “más de una semana de internación en el Hospital San Luis y han evolucionado bien, es decir, que requieren de oxígeno, pero está evolucionando hacia el alta”.

En este sentido, consideró que el sector habilitado del nuevo centro de sanidad es “como un sector más del Policlínico”: hasta los médicos que atenderán son los mismos del Hospital central, con la correspondiente redistribución de tareas.

De todos modos, señaló que la apertura del nuevo Hospital “no es para festejar porque no es nada lindo lo que está pasando”.

Y lamentó la poca concientización de la sociedad para tomar recaudos que permitan frenar la ola de contagios, en momentos en que el recurso humano del sector sanitario “está agotado” y no hay posibilidades de conseguir más personal: “Uno sale de trabajar, ve a gente sin barbijo en la plaza y eso enoja… a esta altura es un pedido de solidaridad para el personal de salud que estamos trabajando”, dijo García.

× ¿Te ayudamos?