El incendio del martes arrasó con parte de la reserva floro faunística de La Florida

El fuego que se inició en la zona de La Florida el martes, y que recién fue sofocado en la madrugada de este miércoles por brigadistas de San Luis Solidario y bomberos policiales y voluntarios, provocó severos daños en el Centro de Conservación de Vida Silvestre provincial, ubicado en la localidad.
Julia Veinticinco, del Subprograma Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, adelantó que “este fin de semana “la reserva se mantendrá cerrada al público y allí podremos determinar y cuantificar los daños”.

De todos modos, informó que, por ejemplo, el recinto de los pumas quedó literalmente rodeado por el fuego en la tarde del martes y fueron las picadas cortafuego las que frenaron las llamas y evitaron que lleguen hasta la morada de los felinos.

El fuego se inició en la zona del viejo basural de El Trapiche y habría sido intencional: la Policía dio a conocer la detención de un joven de 23 años, oriundo de Riocito. El joven fue encontrado a 30 metros de la banquina, donde había dejado la moto en marcha.

“Corrió pero lo alcanzaron, lo trasladaron a la Comisaría. Quedó a disposición de la justicia, de la causa se hará cargo la policía ambiental”, explicó el subjefe de la Comisaría 17 de El Trapiche, Fabián Darío Ortiz.

Veinticinco indicó, además, que “los animales no sufrieron daños, están controlados y algunos se encuentran estresados por el humo”, y destacó que “la mayoría de los recintos tienen picadas cortafuego y, teniendo en cuenta la magnitud del incendio, fueron de gran utilidad”.

En referencia a las zonas de la reserva que fueron afectadas, la funcionaria destacó: “Hay algunos recintos que fueron afectados, pero sólo con daños materiales”, y explicó cómo serán los procedimientos para restaurar los daños sufridos. “Primero haremos un relevamiento de campo, usamos imágenes satelitales, para luego determinar las cantidad de hectáreas afectadas. Más tarde, haremos un plan de restauración y veremos cómo reacciona el ecosistema”.

El fuego arrasó con parte de la zona sur del Parque y en las próximas horas se conocerán datos más precisos sobre la cantidad de hectáreas que fueron afectadas por el incendio.

× ¿Te ayudamos?