El intendente Ponce se mete en la grieta de los hermanos Rodríguez Saá

El intendente Enrique Ponce se reunió este sábado con la ministra de Hacienda Pública de la Provincia, Natalia Zabala Chacur, senadores y diputados que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá y adelantó que participará del acto que encabezará el mandatario provincial el lunes para dar un mensaje a través de cadena provincial. Todo sucedió horas después que funcionarios de la Municipalidad capitalina aseguraran que Adolfo Rodríguez Saá está detrás de la manifestación de ATE reprimida de manera violenta por la intendencia.

Este sábado, el jefe municipal de la capital puntana concurrió a la Cámara de Senadores, en un encuentro organizado por la Comisión de Hacienda para analizar el Presupuesto provincial 2019.

El proyecto que tiene media sanción de Diputados no es el original enviado por el Ejecutivo provincial sino otro con modificaciones para otorgar fondos extras a 27 municipios, impulsado por los legisladores oficialistas que responden a Adolfo.

Para contrarrestar esa iniciativa, el Gobierno piensa incorporar en el Senado otro artículo, en el que se incluya un reparto de fondos a las 40 comunas que no fueron incorporadas por el “Adolfismo”. Entre ellas, la de San Luis capital.

En el encuentro, estuvieron presentes los senadores María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Pablo Garro, Guedi Ortiz y Gloria Petrino, y también los diputados Sonia Delarco, Roberto González Espíndola, María Eva Morel, Rosa Calderón y Luis Martínez. Ponce asistió acompañado de Carlos Ponce, presidente de Transpuntano; Francisco Petrino, secretario de Gobierno; Carlos Jacomet, secretario de Modernización y Gobierno Abierto; Ignacio Campos, secretario Legal y Técnico, y Esteban Pringles, secretario de Hacienda.

Francisco Petrino, en plena manifestación de ATE que pedía la reincorporación de dos trabajadoras del Estacionamiento Medido despedidas por sindicalizarse, había acusado primero al gobernador de instigar la protesta, pero luego cambió y apuntó contra el senador nacional. Incluso aseguró que representantes gremiales se habían reunido en Villa Mercedes con Adolfo para planificar una olla popular frente al Municipio de San Luis, que al final no se concretó en ese lugar sino en la sede gremial de la calle San Martín de la capital puntana.

Tras la reunión de este sábado, la senadora Torrontegui adelantó que está resuelta la introducción de un artículo en el proyecto de ley de Presupuesto para dar equidad e incluir al resto de municipios que quedaron afuera de los cambios en Diputados. “Este artículo es superador de toda discriminación, porque en aras de un grupo de intendentes que se calificaban como discriminados, en realidad discriminaban una gran cantidad de localidades, entre ellas la Intendencia capitalina”, afirmó.

“El intendente Ponce valoró muchísimo esta actitud de poner a todos los municipios en el mismo lugar de beneficio, ante este aumento de un monto importante que será dispuesto con esta modificación para poder distribuir entre todas las intendencias”, agregó la legisladora.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Mabel Leyes resaltó: “El espíritu de la modificación que fue consensuada en reuniones anteriores con la ministra de Hacienda, es la equidad e igualdad para todos los municipios”.

Ponce, a su turno, consideró “muy positiva” la decisión de incluir al resto de las comunas y agregó que el encuentro fue “en términos políticos, más que significativo; la decisión que está tomando el gobernador responde a una situación de equidad política e institucional que viene a remediar la discriminación de más de un municipio, incluida la ciudad capital”.

En la reunión, Ponce pidió considerar la situación de Transpuntano, luego de los recortes a los subsidios que anunció el gobierno nacional para el próximo año.

Además, indicó que fue invitado y que asistirá el lunes próximo al acto en el que el gobernador Alberto Rodríguez Saá dará un mensaje a través de cadena provincial.