El Leeds de Bielsa para jugar en la Premier

El club se reforzó con varios futbolistas para encarar el duro torneo inglés, donde debutará este sábado ante el Liverpool de Klopp. Mirá el material con que cuenta el Loco para esta temporada y cuál podría ser el 11 titular.

El Leeds United, uno de los equipos más tradicionales del fútbol inglés, regresó a la máxima categoría después de 16 años. Con Marcelo Bielsa al frente del plantel, el conjunto de Elland Road ganó el Championship y este sábado hará su estreno en la Premier League nada menos que frente al Liverpool de Jurgen Klopp, el último campeón. Durante este receso, además de confirmarse la continuidad del Loco, el club decidió salir al mercado y reforzar al plantel luego del ascenso. Así, el entrenador rosarino tendrá un mayor material a la hora de elegir el mejor 11.

Entre las bajas importantes figura la de Ben White, el zaguero central que fue un pilar fundamental en la campaña que terminó con el ascenso. El joven defensor regresó al Brighton, el club dueño de su pase que lo había cedido a préstamo para ganar continuidad. Pero el Leeds decidió apostar fuerte en su reemplazo: fichó por 13 millones de euros a Robin Koch, marcador central del Friburgo de Alemania y además convocado a la selección de Joachim Low. Un defensor de categoría para apuntalar al equipo desde el fondo.

En el arco, Bielsa cuenta con la misma pareja de arqueros. El Leeds compró el pase del joven francés Illan Meslier, de 20 años, que terminó atajando en la última temporada. Y continúa en el plantel el español Kiko Casilla, de 33 años, quien había comenzado atajando y posee mayor experiencia. El arco, entonces, está cubierto.

En el fondo, el único cambio en la línea de cuatro sería el de Koch por Ben White. El club trajo al juvenil Cody Drameh, de 18 años, proveniente del Fulham que se desempeña como lateral aunque también puede actuar como central. Una posible línea defensiva estaría integrada por Ayling, Koch, Cooper y Alioski. Aunque Dallas también es opción como lateral izquierdo.

En cuanto al mediocampo no habrá nombres rutilantes. Kalvin Phillips, figura del equipo y recientemente convocado a la selección inglesa, continuará como volante central. De interiores, Mateusz Klich y Stuart Dallas tienen todos los boletos para ser titulares. Lo que hizo el club en esa zona fue apostar al scouting y traer a jóvenes promesas. Por un lado, el volante Charlie Allen de 16 años, del Linfield de la liga irlandesa. Con 15 años, fue el más joven debutante de la historia en Irlanda. Por otro lado, el Leeds también se hizo de los servicios de dos jóvenes volantes ofensivos: Sam Greenwood (18 años, del Arsenal) y Joe Gelhardt (18 años, del Wigan). El primero es considerado una de las grandes esperanzas del fútbol inglés. Ambos convivirán con el experimentado Pablo Hernández en lo que hace al recambio en la zona creativa de la cancha

En el ataque, el otro objetivo del club era traer un 9 y goleador. Y el Leeds rompió el chanchito para pagar 35 millones de euros por el español Rodrigo Moreno, del Valencia y hombre de la selección dirigida por Luis Enrique. Patrick Bamford, el centrodelantero en la segunda división, sigue en el plantel pero su falta de gol obligaba al club a una inversión fuerte. En tanto que Helder Costa y Jack Harrison son fijas para arrancar de extremos. Aunque ojo, habrá competencia porque el club acaba de abrochar la llegada de Crysencio Summerville, extremo de 18 años del Feyenoord y una de las promesas del fútbol neerlandés.

La frutilla del postre sería el fichaje del argentino Rodrigo De Paul, quien podría ser un aporte importante para el equipo en la zona de volantes. En resumen, dos refuerzos de nivel en zonas que eran prioridades (la zaga central y el delantero centro) y muchas apuestas jóvenes que deberán dar el salto de calidad para sumar minutos en la difícil Premier.

Fuente: Ole.