El mayorista anotó otra suba y el dólar libre se disparó 15% en enero

En el último día de enero, el dólar anotó una suba de cinco centavos en el plano minorista y cerró en $63,02 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central. La autoridad monetaria movió por cuarta vez en la semana el precio de intervención sobre el tipo de cambio mayorista, en el marco del “crawling peg”, mientras que fijó un nuevo piso en 48% para la tasa de Leliq, es decir, una baja de dos puntos porcentuales. El dólar libre, sea contado con liquidación o MEP, arrojan fuertes alzas y se disparan hasta 16% durante este mes.

En las pizarras del Banco Nación la moneda estadounidense terminó estable a $63 para la venta, sin cambios respecto a la anterior jornada al igual que el dólar turista, que se mantiene en $81,90.

En el segmento mayorista, donde operan los grandes jugadores del mercado cambiario, el tipo de cambio saltó diez centavos y finalizó en $60,35. Pese a que modificó la postura de venta al valor del cierre, el Central se vio obligado a intervenir con más de US$70 millones para que no se disparara la cotización ante la escasa oferta privada. Los bancos demandaron dólares para cubrir posiciones y girar al exterior.

En esa línea, Fernando Izzo de ABC Cambios destacó: “Debido a los pocos ingresos de la divisa de parte de exportadores e inversores, el Central tuvo que salir a vender por un total de US$75 millones, al precio máximo que colocó las ofertas de 50 millones a $60,35 y para equilibrar las sumas operadas en ambos lados”.

Y agregó: “Es importante mencionar, que la devaluación de nuestro peso contra el dólar mayorista en el mes de enero fue de 0,77%, mientras el real sumó un 5,63% y el peso chileno 7,78%, lo que no nos favorece para nuestras exportaciones, especialmente con estos países vecinos”.

A principios del año, el precio de intervención que fijó la entidad a cargo de Pesce estaba en los $59,99 y, de esta manera, continúa con la intención de devaluar “progresivamente” la moneda local para no atrasar el tipo de cambio real. En números, el segmento mayorista avanzó 25 centavos esta semana y 46 durante enero.

El mes de febrero tendrá eventos importantes para el mercado. El gobierno bonaerense, bajo el mando de Axel Kicillof, extendió hoy los plazos a los bonistas del BP21 hasta el tres de febrero para alcanzar un acuerdo y evitar el default, algo que de suceder complicaría los planes de renegociación del Ejecutivo nacional a cargo del titular de Economía, Martín Guzmán.

Además, el Gobierno nacional informará este viernes los pasos a seguir frente a pago bono dual AF20, a pagar el jueves 13 de febrero por unos 105.000 millones de pesos. Tras la notificación, el título de deuda emitido por Luis Caputo a mediados de 2018 se desplomó 12% pero recortó la baja a 6%, aproximadamente. Según trascendidos, Guzmán podría ofrecer un roll over por otro bono.

Dólar blue hoy

A contramano de las predicciones de los analistas, la disparada del dólar blue aún no sucedió. El billete “azul” perdió 50 centavos y se ubicó en $77,75. Sin embargo, los especialistas destacan que se trata aún incide la alta dolarización del 2019 y la necesidad de pesos por parte de los ahorristas.

En la Bolsa, los tipos de cambio implícitos marcan récords. El dólar MEP, sube 0,9% y se ubica en $83,75, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,5% para situarse en los $85,32. Durante enero, las cotizaciones bursátiles saltaron 15,6% y 14,7%, respectivamente.

Por último, el Central recortó este jueves una vez más la tasa de referencia: pasó de 50 a 48% y fue la quinta baja que realiza la entidad desde que Miguel Pesce es su presidente. En un mes y medio, el rendimiento promedio de las Leliq cayó 15 puntos porcentuales.

× ¿Te ayudamos?