El miércoles Diputados debate el Presupuesto 2021

Llegó la hora para que el oficialismo defienda por primera vez en el recinto su proyecto de Presupuesto. Será el próximo miércoles, en el marco de una sesión convocada horas después de que el proyecto obtuviera dictamen, y con un acuerdo con la oposición para que pueda tratarse sin que hayan pasado los siete días a partir del dictamen.

A través de una nota enviada a todos los diputados este viernes por el secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul, se convoca a realizar una sesión especial pedida por el bloque oficialista, a partir de las 12 de este miércoles, para tratar el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021. Asimismo se debatirá ese día el proyecto de ley por el cual se aprueba el ingreso de nuestro país, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), y el proyecto de ley sobre Aprobación e Instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), contenidas en la resolución ASG/Res N° 169-2018.

El debate se realizará luego del acuerdo alcanzado entre todos los jefes de bloques por el cual se estableció que los temas que se consideren polémicos podrán debatirse con la presencialidad de más cantidad de legisladores. El Presupuesto 2021 será el primer caso para el que se aplicará esta condición, que según el acta suscripta establece que “en caso de la solicitud por parte de un bloque político, a fin de proponer el tratamiento de un asunto con modalidad presencial y remota, la Cámara deberá arbitrar los medios para su realización, facultándose a la Presidencia para tal fin”.

Aunque en un principio se habló de la necesidad de contar con un estadio o espacio más amplio como podía ser el CCK, el acondicionamiento de los palcos posibilitará que la sesión se lleve a cabo en el recinto. Para ello, Juntos por el Cambio, la segunda bancada con más miembros, se comprometió a no llevar más de 90 diputados. En tanto, quienes integren grupos de riesgo podrán solicitar su participación remota, como así también los que por nota fundada lo soliciten ante la Presidencia.

El proyecto de Presupuesto alcanzó el viernes dictamen de mayoría con 26 adhesiones, sobre un total de 49 miembros de la comisión. Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y de cara al debate en el recinto se presenta una discusión interna, pues los legisladores más “duros” quieren rechazar la iniciativa, pero hay un grupo que se inclinaría por la abstención.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires