El Ministerio de Salud dio recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud dio recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.

Las enfermedades respiratorias son producidas por un virus. Las infecciones pueden afectar a las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o a las vías bajas, es decir, a los pulmones.

Los virus que están circulando son Influenza, Sincitial Respiratorio, Adenovirus y COVID, todos provocan enfermedades de similar presentación clínica o sea con un resfrío, fiebre, dolor de cabeza y tos, algunas veces dolor de garganta, con un cuadro que persiste en 4 o 5 días y la forma de contagio es igual, por vía aérea, de las gotitas cuando uno tose.

 “Lo primero que hay que decirle y recalcarle a la población es la importancia fundamental de tener los esquemas completos de vacunación, ya sean las dos dosis, mínimo, de COVID, la vacuna antigripal para las personas que integran los grupos de riesgo y la vacuna antineumocócica”, comentó Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud. Y recordó la prevención de las enfermedades: “el distanciamiento, el lavado frecuente de manos y el uso del tapaboca, son los pilares de la prevención. Además de la ventilación de los espacios, higiene de todas las superficies, toser en el pliegue del codo y utilizar pañuelos descartables”.

 “La consulta médica está recomendada ante la presencia de síntomas de alarma, como la dificultad respiratoria o la fiebre que persiste por varios días, o vómitos y diarrea abundante”, aconsejó la funcionaria.

“Las medidas más importantes son: ante la presencia de síntomas respiratorios, aislarse por lo menos cinco días. Y el que no tiene síntomas y posee el esquema completo de vacunación recordarles que la figura de ‘contacto estrecho’ no existe más, por más que yo haya tenido contacto con una persona enferma ya sea de gripe o de COVID. Solo estar atentos y ver si aparece algún síntoma”, concluyó Weiher.

Medidas básicas a tener en cuenta:

-Higienizarse las manos con agua y jabón.

-Usar tapaboca.

-Ventilar todos los ambientes a diario.

-No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

-No automedicarse ya que puede producirse una intoxicación y complicar el cuadro clínico.

-Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.

-Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.