El Ministro de Seguridad de San Luis firmó 4 convenios con Nación

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi firmó cuatro convenios con su par del Gobierno nacional, Aníbal Fernández, para establecer un trabajo en conjunto en materia de ciberdelito, identificación de las personas, combate de delitos económicos y erradicación de vehículos depositados en las comisarías.

“Los cuatro acuerdos forman parte de un convenio marco mediante el cual San Luis adhiere al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Concebimos que es necesario trabajar la problemática del delito de manera federal, con la Nación y el resto de las provincias. Vamos a compartir información, bases de datos y recursos avanzados como parte del nuevo paradigma que incluye tecnología aplicada a la seguridad y al combate del delito”, expresó Anastasi, quien estuvo acompañado de la diputada provincial, Fernanda Spinuzza.

Uno de los convenios contempla la adhesión al Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen, destinado a desarrollar labores conjuntas y cooperar en la detección e investigación de ciberdelitos. Además se fortalecerán las áreas policiales que combaten esas acciones delictivas mediante la asistencia técnica, logística, el desarrollo de capacitaciones y la entrega de equipamiento tecnológico para montar estaciones de trabajo dedicadas específicamente al combate de este delito.

Otro de los acuerdos establece la colaboración en la prevención de delitos económicos mediante el cual Nación y Provincia compartirán información y unificarán protocolos de acción frente a sucesos como falsificación de moneda, lavado de activos y contrabando. Nación además pondrá a disposición de la Provincia equipos y capacitaciones para fortalecer las áreas locales destinadas a combatir estas faltas.

Otro de los convenios contempla la adhesión al Sistema Automático del Circuito de Identificación (SACI), el servicio de la Policía Federal que centraliza la información de registros patronímicos y biométricos (fotografía, huellas digitales, registro de voz, datos de la causa), cuyo procesamiento permite una eficaz identificación de personas. El acuerdo contempla la provisión del software, el soporte técnico y capacitaciones para la operatividad y eficiencia de las consultas de datos biométricos al Centro de Información Federal de antecedentes de la Policía Federal Argentina.

El cuarto acuerdo firmado prevé la implementación en San Luis del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final (PRO.DE.CO) destinado a la erradicación de vehículos que están depositados en comisarías mediante una labor de descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos.