El ministro Martín Guzmán buscará fondos para pagar vencimientos por $243.000 millones de pesos

Guzmán tendrá que salir a buscar fondos para pagar vencimientos por $243.000 millones de pesos, una cifra que es sustancialmente menor a los 600.000 pesos originales que pudo reducir gracias a un canje de deuda. El canje de la semana pasada tuvo buenos resultados, aunque se trató casi en su totalidad de vencimientos intra estado.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá enfrentar este martes una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión en la cual se verá si el mercado sigue manteniendo la confianza en la capacidad de pago del gobierno de la deuda indexada por inflación.

Guzmán tendrá que salir a buscar fondos para pagar vencimientos por $243.000 millones de pesos, una cifra que es sustancialmente menor a los 600.000 pesos originales que pudo reducir gracias a un canje de deuda.

El canje de la semana pasada tuvo buenos resultados, aunque se trató casi en su totalidad de vencimientos intra estado, de títulos que estaban en manos de agencias y dependencias públicas.

Las condiciones en las que Guzmán tiene que renovar vencimientos y a su vez conseguir algunos fondos más para financiar el déficit fiscal son complicadas. Según indica un informe de la consultora GMA Capital “tras algunos días tranquilos, los rescates en los Fondos Comunes de Inversión CER (FCI-CER) y los denominados T+1 volvieron a crecer”.

“Solo en junio, un monto de $270.000 millones salió de estas categorías para migrar, en buena medida, hacia posiciones de riesgo bancario (FCI Money Market y plazos fijos)”, señala GMA Capital.

El informe señala que “en el marco de un mercado en pesos que continúa virtualmente paralizado, el Banco Central operó fuertemente sobre la curva de títulos CER para defender las paridades de los bonos más cortos y no complejizar el programa financiero oficial”.

“En rigor, la autoridad monetaria habría intervenido con una emisión de $420.000 millones en lo que va de junio, una cifra que no es no trivial porque equivale casi al 11% de la base monetaria”, señala GMA Capital.

La administradora de fondos advierte, en ese sentido, que “sin inversores privados dispuestos a participar voluntariamente de las subastas para refinanciar los vencimientos, el panorama para el Tesoro se oscurece”.

“En lo que queda del año, hay compromisos por $ 3,6 billones (u$s29.200 millones al tipo de cambio oficial). Y en 2023, los pagos totalizan $ 3,9 billones (u$s31.600 millones).

De esta forma, la suma para los próximos 19 meses (incluyendo junio) alcanza los $ 7,5 billones (u$s60.800 millones), y un 75% de esos vencimientos corresponden a bonos indexados por inflación”, sostiene.

Con este escenario, Guzmán presentó esta tarde el menú de instrumentos para obtener los $ 243.000 restantes y ofreció una tasa de interés real positiva.

Fuente: Ámbito