El mundo recuerda a Florence Nightingale en el Día Internacional de las Enfermeras

Al igual que numerosos profesionales de Enfermería, que hoy se encuentran en la primera línea de batalla frente al COVID-19, Florence Nightingale –de quien este año se celebran los 200 años de su nacimiento- lideró el cuidado de los heridos británicos durante la guerra de Crimea (1853-1856). Entre las medidas básicas de cuidado, Nightingale promovió la práctica de la higiene de manos, además de la mejora de las condiciones ambientales, a partir de las cuales, logró reducir significativamente la tasa de mortalidad de los soldados hospitalizados.

Sin dudas, los aplausos que hoy ofrece la ciudadanía deberían ser, en primer lugar, para “la dama de la lámpara”, como fue conocida Florence por sus recorridas nocturnas entre los pacientes, bajo la iluminación de una lámpara de aceite. Por sus desvelos con los soldados heridos y moribundos, y la búsqueda y generación de la mejor evidencia posible para su época, Florence se presenta como el modelo de la Enfermería moderna.

En homenaje a Florence Nightingale, 2020 ha sido declarado “Año de la Enfermería y Partería”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) lanzaron la campaña “Nursing Now”, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento de la profesión de Enfermería en el mundo.

En definitiva, la campaña mundial es un llamado a resaltar no sólo la gran contribución de los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario sino la enorme potencialidad que tiene esta profesión para la salud de todos.

× Whatsapp