El Municipio inicia una campaña de separación domiciliaria de residuos

La Municipalidad iniciará, el 1 de noviembre, una campaña de separación domiciliaria de residuos. En ese marco, la Comuna pedirá diferenciar los materiales húmedos de los secos.

La iniciativa tiene como objetivo “optimizar el reciclado y disminuir el enterramiento de basura y el impacto ambiental de materiales que pueden ser reutilizados”.

En este sentido, la Municipalidad solicitó la colaboración de la ciudadanía para que implementen la disposición y diferencien los desechos secos de húmedos en bolsas distintas.

La campaña prevé que los días martes y jueves se realice la disposición de residuos secos como cartón y papel, vidrio (si está roto, guardarlo en cajas), telgopor, metales, botellas plásticas y latas sin líquido, tapitas, ropa y telas. El resto de los días de la semana, residuos húmedos como cáscaras y restos de comida, pañales y servilletas, envases sucios, mojados o engrasados.

La subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda, explicó: “Vamos a tener un periodo de adaptación. La idea es que el vecino separe en sus domicilios los residuos secos de los orgánicos para poder dar un mejor tratamiento y aprovechar el material reciclable. En muchas oportunidades fueron los ciudadanos a manifestarnos que no podían llevar sus desechos secos a los puntos verdes o se les dificultaba, por eso esta medida sirve para que ellos puedan hacerlo en sus domicilios”.

La Municipalidad aseguró que se mantendrán los mismos horarios de recolección. En la zona norte el recorrido comienza a las 19.00, mientras que en la zona sur y centro es a partir de las 0:00. Y en las zonas especiales la recolección matutina inicia desde las 07.00.