El oficialismo avaló el último DNU presidencial con restricciones sanitarias

El Frente de Todos en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo dictaminó a favor de la validez del DNU 287/21, por el cual el presidente Alberto Fernández dispuso restricciones sanitarias hasta el 21 de mayo por la pandemia de Covid.

Fue en una reunión en la que los miembros de Juntos por el Cambio estuvieron ausentes, luego de avisar por nota al presidente de la comisión, el diputado Marcos Cleri, que impugnarán la convocatoria. El argumento es que el pasado 30 de abril venció el Protocolo de Funcionamiento Remoto de la Cámara baja.

“Es vergonzoso”, sostuvo la diputada oficialista Carolina Gaillard, quien justificó que “esta comisión debe funcionar aún en receso de la cámara, así lo establece la Ley 26.122 y el reglamento interno de esta comisión”. “No es una comisión más del Congreso, controla facultades extraordinarias y excepcionales del presidente”, continuó.

En alusión a uno de los argumentos de la nota de Juntos por el Cambio, la entrerriana opinó que “es un atropello institucional no venir a sesionar a esta comisión porque están yendo en contra de la Constitución”.

“El artilugio de no venir a la comisión por parte de la oposición realmente no resiste el menor análisis”, arrancó el diputado Pablo Yedlin, que además cuestionó que mes a mes haya que negociar en la Cámara baja la renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto, algo que representa “una medida absolutamente inconstitucional, porque impide el desarrollo de una de las instituciones más fuertes que tiene la república”.

El tucumano, de profesión médico, repasó que el país ya superó los tres millones de casos de Covid y hay alrededor de 64.200 muertos. “Hay un ritmo en esta pandemia que empieza por las zonas más pobladas y se distribuye luego a todas las provincias”, argumentó y cargó: “La peor jurisdicción de la Argentina en mortalidad por lejos es CABA”.

El legislador del Frente de Todos apuntó que la Ciudad de Buenos Aires tiene “la mortalidad más alta de todo el país”, con “357 muertos por cada 100 habitantes”. Y, aunque aclaró que en letalidad se encuentra en el noveno puesto a nivel nacional, eso sucede igual cuando “tiene por lejos el mejor sistema sanitario de Argentina y toda la región, y la mayor concentración de personal de salud”.

Yedlin mencionó también que la ocupación total de camas en CABA está en 95,79%, “por lejos la peor”, indicó, y puntualizó que en Mendoza es de 95,74%.

“Cuando escuchamos que la Corte dice que el AMBA no es una jurisdicción, desde el punto de vista sanitario sí lo es”, enfatizó y agregó: “Las camas de terapia intensivas de estos dos lugares se comparten. A mí me parece muy interesante que la Ciudad de Buenos Aires cuando tiene que hablar de subsidios al transporte, se siente parte del AMBA; cuando tiene que hablar de que paguen menos tarifa eléctrica, también; pero cuando tenemos que hablar de generar restricciones con el objetivo de cuidar a los ciudadanos, ahí de pronto la Corte Suprema decide que no existe el AMBA”.

En su intervención, el diputado subrayó que de los internados por Covid, “solamente un 5% ha recibido alguna dosis de vacunas”, lo que “quiere decir que el 95% son pacientes aún no vacunados”. “Quiere decir que las vacunas que ponemos en Argentina están funcionando”, destacó.

“Un informe del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) dice que cuando la circulación medida en 14 días acumulados de casos está por arriba de 400, o de 200 en siete días, las medidas de restricción a la circulación son fundamentales”, manifestó, por lo tanto observó que “cuando la Corte Suprema dice que no hay datos suficientes, eso es falso”. Y completó diciendo que bajo estos mismos indicadores, países como “Uruguay, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, España, Italia” suspendieron las clases presenciales.

Luego fue el turno de la diputada Lucía Corpacci, quien dijo “no deja de asombrarme la actitud de la oposición en circunstancias tan difíciles”, y criticó “las ganas de no colaborar, de no ayudar, de no poner el hombro”. “No se puede creer tanta mezquindad en medio de tamaña crisis que tenemos”, expresó.

Según números obtenidos de la página del Gobierno de la Ciudad, la oficialista detalló que en el distrito porteño hay una ocupación de camas de terapia intensiva del 83,04%, por lo cual “está en la peor catástrofe que se pueda estar, como si estuviera en una guerra”.

“Tenemos una crisis enorme y las medidas que tomó el presidente no fueron capricho”, defendió, al tiempo que remarcó: “Nunca se dijo que los chicos no tengan clases, los chicos siguen teniendo clases, como estamos trabajando nosotros y como está funcionando la Justicia. Muchísimos miembros de la Justicia trabajan desde su casa”.

También fustigó a la oposición la senadora Teresa González, quien aseguró que la actitud de Juntos por el Cambio “indica por sobre todas las cosas una falta real de compromiso con respecto al pueblo, que son ellos los que hicieron que nosotros hoy estemos ocupando el lugar que nos dieron”.

“Es obligación del gobierno federal velar por la vida de todos los habitantes de Argentina”, sostuvo la formoseña, que argumentó que las medidas son necesarias “para la estabilización del sistema de salud y evitar el colapso”, al tiempo de “amesetar la cantidad de casos”.

La legisladora señaló que el AMBA “es la región de mayor concentración y de mayor densidad poblacional y, por ende, de mayor circulación del virus”, además de contar con “superposición de innumerables líneas de transporte, que cruzan de norte a sur, de este a oeste, toda la zona del AMBA”, y precisamente la reducción de circulación es “una recomendación que hacen los médicos sanitaristas”.

A su turno, el senador Guillermo Snopek cuestionó la gestión de la pandemia por parte del gobernador jujeño Gerardo Morales, al resaltar que “Jujuy es la provincia con mayor letalidad”, ya que sobre “25 mil casos hay 1.000 muertos”, mientras que por ejemplo Santiago del Estero “tiene 31 mil casos y apenas 300 muertes”.

El oficialista criticó el “doble discurso” del gobierno provincial y lo acusó de “esconder los indicadores”. “La gravedad que estamos viviendo, que es una pandemia, no hay parámetros para manejarla y cualquier medida que se tome es insuficiente”, advirtió.

El senador porteño Mariano Recalde aseveró que “la necesidad de tomar medidas más restrictivas en el AMBA está dada con suficiente evidencia científica y con una urgencia que es más que perentoria”.

El oficialista afirmó que, según la comparación de estadísticas de los últimos 15 días de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, “se encuentra una curva distinta, un resultado distinto, particularmente en los (casos) de menores de 0 a 11 años ,y precisamente en el rango de 6 a 11 años”. “En Ciudad de Buenos Aires continuó creciendo de manera exponencial y estos son datos objetivos. Hay evidencia científica”, sentenció.

Recalde remarcó que está a favor de la educación presencial, pero “hay que cortar y suspender por un período para después recuperarnos”. “Defendemos la vida, defendemos la salud y también defendemos la educación pública en todos los sentidos”, resumió y agregó que el DNU 287/21 “ni siquiera fue cuestionado judicialmente, por lo que no habría ninguna razón para que la Ciudad no lo cumpliera”.

Antes de pasar al último orador, Cleri sintetizó la posición del bloque a favor del DNU, que “en análisis y en concordancia con cada uno y todos los decretos anteriores” conlleva “a no perder de vista las decisiones con la proporcionalidad y razonabilidad que debemos tomar atento al riesgo sanitario” que genera el Covid. “Está fundado en nuestra Constitución Nacional y también en tratados internacionales”, completó.

Aunque no forma parte de la bicameral, participó del encuentro y cerró la discusión el jefe del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien apuntó que estamos en un año electoral y “tras el discurso del presidente, Larreta que es prácticamente el intendente de la Capital Federal, sale a contradecir al presidente, diferenciándose”. “Esto no es un problema con respecto a las modalidades, esto es un problema político”, analizó y acusó a la oposición de “atacar con todo lo que tienen” porque les conviene “cuanto más dañado llegue el país”.

Respecto a la Justicia, un día después que la Corte Suprema falle a favor de la Ciudad, el formoseño recordó que el 16 de marzo de 2020, el máximo tribunal “reconoció que la autoridad en materia sanitaria le corresponde al Gobierno nacional”. Y denunció que “prácticamente el Poder Judicial no está funcionando en todo el país”.

En esa línea, habló de la “incoherencia” de dictar el fallo sobre las clases presenciales de forma remota y propuso “que toda la Corte vaya a trabajar a la escuela, ya que en la escuela no se contagia nadie, pero que trabajen en forma presencial, que toda la Corte vaya a trabajar una vez por semana a un escuela porteña, que se saquen la escafandra”.

En referencia a su provincia, el senador oficialista lamentó: “Ayer tuvimos 700 casos, estamos llegando a 200 muertos. Estas son muertes evitables. Pero acá nos atacaron con todo, primero fallos judiciales, después los medios nacionales”.

Y disparó contra los dirigentes de Juntos por el Cambio que “ahora ya no aparecen en Formosa, ni Patricia Bullrich, ni la diputada que se vistió de presa (Mónica Frade), ni (Alfredo) Cornejo, que lamentablemente ahora está enfermo de Covid, yo no deseo a nadie eso, ojalá se recupere prontamente”. “La oposición tuvo éxito acá en Formosa; demostraron que su plan da resultado”, añadió.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?