El oficialismo cuenta con los votos en el Senado para aprobar el Presupuesto

Para el debate en el Senado del Presupuesto 2019, el oficialismo cuenta con la garantía clave y definitiva del presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien ya ha dicho que el Gobierno tiene que contar con presupuesto, y participó en las negociaciones del proyecto mientras avanzaba en Diputados. Se descuenta entonces que en ese interbloque estarán los votos que necesita el oficialismo para asegurarse la aprobación, no más allá de la segunda semana de noviembre.

De hecho, no son tantos los votos que le faltan a Cambiemos: apenas 12, ya que cuenta con 25 senadores propios. En principio, podrá buscar en el interbloque Parlamentario Federal, que tiene cinco miembros, de donde se descuenta que conseguirá al menos tres: los del santafesino Carlos Alberto Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero y su comprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales.

Los dos restantes son los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, este último de relación oscilante con el Gobierno, y no alineado con su gobernador. Su compañera de bloque en cambio se ha desmarcado en varias oportunidades del sindicalista petrolero, votando a favor del Gobierno.

Se descuenta que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarán el Presupuesto, habida cuenta de que los cinco diputados de esa bancada votaron de manera afirmativa la semana pasada.

En el mismo sentido el Gobierno podría esperar por lo menos uno o dos votos de los senadores que responden al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora. Estos son Ada Rosa Itúrrez de Cappellini y Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico, más Gerardo Montenegro. En la Cámara baja, tres de los seis diputados de esa bancada votaron a favor del Presupuesto y los tres restantes se ausentaron.

Le faltarían, como máximo, seis votos a Cambiemos, que encontrará en el interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto. Precisamente el rionegrino es uno de los que votarán a favor; los restantes habría que distinguirlos en función de la relación que mantienen con sus gobernadores y la relación que estos mantienen con el Gobierno nacional. En principio, votarían de manera afirmativa el salteño Rodolfo Urtubey, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, el cordobés Carlos Caserio, los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac, y muy probablemente el chaqueño Eduardo Aguilar. Si está presente a la hora de la votación, seguramente apoyará también el expresidente Carlos Menem.

De tal manera, el Gobierno tendría asegurado por lo menos 42 votos para aprobar el Presupuesto 2019 en el Senado.

Se descuenta que votarán en contra los nueve senadores del kirchnerismo, sin excepciones; los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera; los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; los formoseños José Mayans y María Teresa González; la rionegrina Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires