El oficialismo logró el quórum para la sesión en la que buscará reducir los fondos de CABA

La Cámara de Diputados logró arrancar la sesión pedida por el oficialismo a las 13:44, pero de inmediato el diputado Marcelo Casaretto solicitó un cuarto intermedio de 15 minutos para continuar una reunión que se presume muy polémica y en la que el oficialismo busca convertir en ley el proyecto que reduce la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Colaboraron con el oficialismo para acceder al quórum la izquierda, a través de Nicolás del Caño, Felipe Alvarez -el riojano que recientemente dejó Juntos por el Cambio-, la neuquina Alma Sapag, los diputados integrantes del bloque que conduce José Luis Ramón, y la mitad del bloque Córdoba Federal, Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo.

La sesión, que se reanudó puntualmente a las 14, se presume conflictiva entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por cuanto sobre el filo de la finalización de las sesiones ordinarias el Gobierno buscará asestarle el tiro del final a la embestida sobre CABA, por cuanto en caso de aprobarse el proyecto venido del Senado, el mismo se convertirá en ley.

La nota, suscripta por los diputados Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Cristina Alvarez Rodríguez, José Luis Gioja, Pablo Carro, Blanca Osuna, Claudia Bernazza, Rosa Muñoz, Nilda Carrizo, Florencia Lampreabe y Paula Penacca, incluye otros tres proyectos de ley.

Por un lado, el proyecto de promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas; otro sobre acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades.

Y por último, la declaración de interés nacional del proyecto de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina.

Como se ve, tres proyectos consensuados y uno que sin lugar a dudas generará fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Dicha iniciativa ya despertó polémica el viernes pasado, cuando obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Las autoridades de la Cámara de Diputados oficializaron el domingo la convocatoria para este lunes, lo que despertará seguramente fuertes críticas de parte de la oposición, que ya fueron anticipadas el viernes por el presidente del bloque Pro de la Cámara baja, Cristian Ritondo, quien a través de Twitter cuestionó la situación, diciendo que “una vez más el oficialismo en Diputados cita irregularmente a sesión especial de un viernes para un lunes tras haber cerrado la mesa de entradas”.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?