El oficialismo tratará de convertir en ley este martes el proyecto de movilidad jubilatoria

Tal cual lo convenido, antes de que concluya el año el Gobierno tendrá sancionada la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, de modo tal que el próximo aumento a determinarse en el mes de marzo 2021 se rija según esa norma. Así se logrará a partir de la sesión de la Cámara baja que se realizará este martes a partir de las 11 de la mañana y que si bien se plantea bien movida por las posturas diametralmente opuestas expuestas, tiene aprobación garantizada.

El proyecto aprobado en el senado combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

De tal manera se vuelve a la fórmula de 2008 con la que los jubilados -sostiene el oficialismo- ganaron un 26% por encima de la inflación. Se abandona la fórmula aprobada en medio de incidentes graves en tiempos de Cambiemos, en 2017 con la que el Frente de Todos destaca que los jubilados perdieron un 19%.

El proyecto consiguió dictamen de mayoría el miércoles pasado, cuando el oficialismo logró reunir un total de 42 firmas que incluyeron el aval de tres  opositores. Fue el caso de Paulo Cassinerio, del bloque córdoba Federal, y de Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero, que firmaron por ser parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. También suscribió el diputado José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo e integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Esto implica que votarán a favor los 4 diputados de Córdoba Federal; los 3 misioneros y otros 3 del bloque de Ramón. El oficialismo espera contar con los 2 miembros del bloque Justicialista, y con ello ya tendrían los votos suficientes. Pero también contarían con Alma Sapag, y al menos otros 2 de Acción Federal.

De la vereda de enfrente plantean su absoluto rechazo los diputados de Juntos por el Cambio, los de Consenso Federal y la izquierda.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires