El pago de intereses ya es el segundo gasto más importante del sector público

El combo del endeudamiento permanente y la devaluación que ha sufrido el peso argentino ha logrado que los intereses se conviertan en el segundo gasto más importante del sector público, sólo por detrás de las prestaciones sociales. En sólo un año, el gasto por pago de intereses superó a los subsidios económicos e incluso a los desembolsos en la obra pública.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), hasta julio pasado, un 15,27% del gasto devengado se había ido en intereses, mientras que un 42%, en prestaciones de la seguridad social.

“Los intereses de la deuda pública ascendieron en los primeros siete meses del año a $255.614 millones, con una suba del orden del 65,4% i.a. constituyéndose en el segundo rubro en importancia luego de las Prestaciones a la Seguridad Social. En igual periodo del año pasado se ubicaban en tercer lugar luego de Prestaciones de Seguridad Social y las Transferencias al Sector Privado”, aclara un informe del organismo.

“El impacto del tipo de cambio es lo que hace que los intereses peguen un salto grande. Y todavía se verá en los primeros meses del 2019, al comparar el primer trimestre de este año con un dólar a $ 20”, explicó el vocal de Asap, Rafael Flores.

De hecho, el Presupuesto 2019, que se discutirá en el Congreso a partir de hoy, se espera que tenga más participación los intereses, producto del ajuste que llevará a cabo el Gobierno nacional.

Cabe recordar que el año pasado los intereses estaban por debajo del gasto en capital, que hoy bajó de 8,8% al 5,8% del total. En tanto, en 2016, los intereses (6,4%) estaban por debajo de los subsidios, que pasaron del 11,8% al 7,1%.

× ¿Te ayudamos?