El papa Francisco tildó de “colonialistas” algunas condiciones que exigen los organismos de crédito

El papa Francisco tildó este sábado de “colonialistas” algunas condiciones que exigen los organismos de crédito y criticó el sentimiento de superioridad que tuvo la colonización de América.

“Esta doctrina de la colonización es mala, es injusta. Incluso hoy es usada”, afirmó el Papa al ser consultado en conferencia de prensa por la denominada “Doctrina del Descubrimiento”, nombre con el que se conocen a las bulas papales del siglo XV con las que la Iglesia avaló la quita de tierras a los nativos de África y América.

“Por ejemplo, algunos obispos de algún país me dijeron ‘cuando nuestro país pide un crédito a una organización internacional nos meten condiciones colonialistas, incluso legislativas, para darnos el crédito”, lamentó el Pontífice durante el diálogo de 40 minutos con los periodistas que lo acompañaron a una gira de seis días por Canadá, incluido un enviado de Télam.

“Te hacen cambiar tu modo de vida”, recordó el Papa que le dijeron los obispos del país al que no quiso identificar, antes de aterrizar en Roma este sábado.

Francisco recordó así la colonización de América y rechazó “esa mentalidad de que somos superiores y estos indígenas no valen nada” que, según él, caracterizó la llegada de los europeos al continente.

“Esto es grave. Por eso debemos trabajar lo que dicen. Ir atrás y sanificar lo que se hizo mal, pero con la conciencia de que hoy existe el mismo colonialismo”, agregó, siempre en respuesta a su opinión sobre las bulas del siglo XV.

“Creo que esto es un problema de todo colonialismo. Incluso hoy las colonizaciones ideológicas de hoy tiene el mismo problema. El que no entra en su camino es inferior”, lamentó finalmente en esa dirección.

Durante la conferencia de prensa en el vuelo con el que volvió a Roma desde Iqaluit, el Papa mostró además una leve apertura a que en ámbitos eclesiales se discuta sobre la anticoncepción.

“Tantas cosas han cambiado. Por ejemplo las armas atómicas, que su uso y posesión ahora es inmoral. O la pena de muerte, ahí estamos cerca de la inmoralidad”, comparó el Pontífice al avalar que se abran estudios a nivel teológico, aunque será luego el Papa, a través del magisterio, decir “si va bien o va mal”.

El contexto de las palabras del Papa es la reciente publicación en la editorial vaticana del texto recopilatorio “Ética y teología de la vida. Escritura, tradición, desafíos prácticos”, en el que se abre a la posibilidad de que el uso de anticonceptivos no naturales sea atendible para los creyentes en determinadas circunstancias que “harían irresponsable” traer niños al mundo.

“Sé que está esa publicación, son las actas de un congreso y en el congreso están las ponencias, discuten entre ellos y hacen propuestas. Estos que hicieron el congreso hicieron su deber, buscando ir adelante con la doctrina, pero en el sentido eclesial, después el magisterio dirá si va bien o no. Pero el deber de los teólogos es la reflexión teológica”, desarrolló luego.

Además, de cara a las próximas elecciones que celebrará Italia el 25 de septiembre tras la caída del premier Mario Draghi, el Papa pidió “responsabilidad cívica” a la dirigencia del país.

“Antes que nada no quiero meterme en la política interna italiana. Segundo, ninguno puede decir que el presidente Draghi no fuese un hombre de alta calidad internacional, que no tuviese una buena carrera”, planteó sobre el economista de 74 años al que en 2020 nombró como miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

“Hice una pregunta sola a un colaborador: ¿Cuántos gobiernos tuvo Italia en este siglo? Y me dijo 20. Esa es mi respuesta”, agregó, sumándose de forma implícita a las voces críticas a la estabilidad institucional de un país que tuvo 67 Gobiernos desde la proclamación de la República en 1946, con una duración promedio de 14 meses.

Fuente: Télam