El Parlamento chino analizará una reforma electoral para ampliar su poder en Hong Kong

Se trata de una modificación propuesta por miembros del Gobierno y expertos favorables a las autoridades chinas, para corregir la forma de elección del parlamento local.

El Parlamento chino examinará un proyecto de reforma electoral en Hong Kong que puede significar la posible exclusión de los candidatos prodemocracia de oposición en ese territorio semiautónomo, informó hoy la prensa local.

Los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunidos a partir de mañana en una sesión plenaria, van a estudiar una propuesta para “mejorar el sistema electoral de Hong Kong”, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Desde hace varias semanas, miembros del Gobierno y expertos favorables a las autoridades chinas mencionan esta idea de reforma electoral para garantizarse que “patriotas gobiernen Hong Kong”, según sus propias palabras reproducidas por la agencia de noticias AFP.

“Miembros del Gobierno y expertos favorables a las autoridades chinas mencionan esta idea de reforma electoral para garantizarse que ´patriotas gobiernen Hong Kong´”AGENCIA AFP

La reforma apuntaría principalmente a los concejales partidarios de la oposición en diversos distritos, donde fueron derrotados los candidatos cercanos a Beijing en las elecciones locales celebradas a finales de 2019.

El proyecto se centrará en la forma de elegir al parlamento local, conocido como Legco, donde un sistema bastante complicado ya garantiza casi automáticamente la mayoría del bloque de los partidarios del Gobierno de China continental.

El Parlamento tiene que renovarse en septiembre.

TELAM

× ¿Te ayudamos?