El Parque Astronómico organizó un encuentro para ver el eclipse de Luna de Sangre en Terrazas del Portezuelo

En el Parque Astronómico de la Punta, en San Luis, se transmitirá en vivo el eclipse desde telescopios instalados en Terrazas del Portezuelo. Y se proyectarán por streaming, a través de su canal de Youtube.

El evento inicia a las 22:30 con una previa al eclipse que podrá observarse a partir de las 23:30, cuando la sombra de la tierra comience a proyectarse sobre la luna.

“La actividad es libre y gratuita para que la disfrute toda la familia, la comunidad educativa y quien desee compartir la experiencia”, agregó Torres.

El segundo fenómeno astronómico del año durará 5 horas y 18 minutos. Las mejores apps y trucos para fotografiar eclipses. Dónde ver la Luna Roja en la Argentina

“Pondremos a disposición los telescopios de gran apertura para todos aquellos que deseen acercarse a ver este fenómeno astronómico, y habrá una pantalla en la que se proyectará en vivo y directo el eclipse con la explicación del personal especializado, que también responderá las preguntas del público. El evento también se transmitirá vía streaming para toda la comunidad que no pueda asistir a Terrazas del Portezuelo”, precisó Javier Torres, jefe del programa Divulgación Científica.

Según un mapa de la NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte. En la Argentina, se podrá observar en todo el territorio nacional. “El eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita”, señaló el sitio especializado Meteored.

A diferencia del eclipse de Sol, donde solo se aprecia en una porción chica del planeta cuando sucede, el lunar se puede disfrutar en toda la franja del planeta en la que sea de noche, y siempre que coincida con el horario de alineación del Sol, de la Tierra y de la Luna.

Y también, al contrario de lo que ocurre en un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al tener una radiación mínima, no es necesario protegerse la vista con filtros especiales.

Cómo será el eclipse lunar de mayo

La penumbra comenzará a las 22:32 de este domingo y una hora más tarde, la Luna empezará a ser eclipsada. A las 0.30 del lunes, el eclipse será total y dará lugar a la Luna Roja.

Este fenómeno llamado también Luna de Sangre, ocurre porque la Tierra bloque la radiación directa del Sol a la Luna, pero las partículas en suspensión que hay en la atmósfera refractan parte de la luz solar en el espectro del color rojo. Motivo por el cual, desde la Tierra observamos al satélite con ese tono.

Este nuevo acontecimiento astronómico no volverá a repetirse en Sudamérica hasta dentro de cuatro años.

Con información de Página 12