El partido del primer ministro gana las elecciones parlamentarias, según bocas de urna

Se trata del espacio Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, que cuenta con un aproximado de 25% de los votos escrutados hasta el momento, escoltado por la nueva organización populista y los socialistas, que reúnen un 15% y 17% respectivamente.

El partido conservador del primer ministro Boiko Borisov se imponía este domingo en las elecciones legislativas de Bulgaria, aunque varias formaciones nuevas obtuvieron mejores resultados de lo esperado gracias al voto protesta, según encuesta a boca de urna.

Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) obtenía alrededor de 25% de los votos, según los sondeos parciales a boca de urna publicados al cierre de los colegios electorales y replicados por la agencia AFP.

Este resultado sería nueve puntos inferior al que obtuvo en las elecciones de 2017 la formación del premier, debilitada por escándalos de corrupción y el creciente descontento de la población.

La nueva organización populista del presentador de televisión Slavi Trifonov, conocido por sus firmes críticas al gobierno saliente, quedó, por su parte, pareja con los socialistas (entre 15% y 17%).

Además, el partido Bulgaria Democrática, de derecha, reunió 9% de los votos, mientras el de izquierda De Pie Mafia Fuera podría entrar en el parlamento al haber conseguido, según las mismas estimaciones, 5% de los votos.

Pese a la fuerte expectativa de abstención ante la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con hospitales llenos y numerosas personas en cuarentena, la tasa de participación a las 17 era de 40%, cifra similar a la de 2017, según la Comisión Electoral.

“La votación estuvo marcada por una movilización de los electores de las ciudades y jóvenes”, comentó en televisión Boriana Dimitrova, directora del instituto Alpha Research.

El presidente Roumen Radev, que había apoyado las manifestaciones populares de julio pasado contra la corrupción y en las que se exigía la renuncia del gobierno, lanzó un llamado para que los electores acudieran a las urnas.

“He votado contra la destrucción del estado de derecho, contra la arbitrariedad y la corrupción; estas elecciones constituyen un paso hacia una vuelta a la normalidad”, declaró.

Los resultados oficiales definitivos se esperan para el jueves.

Si el primer ministro, que rechazó organizar elecciones anticipadas hace unos meses y que se niega a cualquier contacto con la prensa desde las protestas antigubernamentales, es confirmado en el primer puesto, tendrá dificultades para negociar una nueva coalición gubernamental.

El partido de la minoría turca, MDL, que suele ser clave para formar gobiernos, debería obtener 11% de los votos, en tanto los nacionalistas del VMRO, que participan en el Ejecutivo saliente, habrían perdido respaldo electoral (4,6%).

No obstante, según los analistas, el partido de Trifonov -quien se encuentra en cuarentena por tener síntomas de coronavirus- podría acabar arrebatándole a la MDL la llave del gobierno.

TELAM

× ¿Te ayudamos?