El Poder Judicial amplía la actividad presencial con protocolos

El Poder Judicial de San Luis amplía desde este lunes su actividad presencial en las tres circunscripciones judiciales, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, complementando con el trabajo virtual en las dependencias, según las condiciones establecidas por Acuerdo N° 230/21.

Atención presencial con turno

La atención a profesionales y público en general se efectuará con turno previo emitido por el sistema habilitado en el sitio web institucional para Juzgados, Tribunales Judiciales y Defensorías, por convocatorias efectuadas por correos electrónicos institucionales que todos los organismos realicen para atender presencialmente requerimientos de trámites que formulen los justiciables o auxiliares de justicia, o previa citación judicial. Los referidos turnos web se asignarán cada 30 minutos y se otorgarán a partir de las 8:15 hasta las 13:45. No regirá la terminación de DNI (par o impar) para el otorgamiento de los mismos.

En las tres circunscripciones judiciales se mantendrá la restricción de ingreso y circulación en Edificios del Poder Judicial, habilitándose en cada edificio un único acceso solo para personas que posean turnos otorgados, o sean expresamente citadas, o que concurran a formular denuncias, personal policial, personal de servicios de correos o que contesten requerimientos judiciales, y para el personal del Poder Judicial que deba prestar funciones.

Mesas generales de informes

Las personas que ingresen a los edificios judiciales deberán registrarse en las Mesas Generales de recepción ubicadas en los accesos únicos a los Edificios del Poder Judicial, a los fines de realizar la trazabilidad correspondiente.

Además, sigue vigente la atención telefónica de la Mesa de Informes, todos los días las 24 horas:

  • Primera Circunscripción Judicial: 2664-378799 (Departamentos Pueyrredón, Belgrano, Ayacucho y Coronel Pringles).
  • Segunda Circunscripción Judicial: 2664-871501 (Departamentos Pedernera y Gobernador Vicente Dupuy).
  • Tercera Circunscripción Judicial: 2665-042990  (Departamentos General San Martín, Chacabuco y Junín).

Gestión virtual de trámites judiciales

  • Las cuestiones que se planteen ante los Organismos del Poder Judicial deberán continuar ingresándose por medios electrónicos (por sistema Iurix On Line, correos electrónicos de los Organismos cuando corresponda, y formularios del sitio https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar) observando las disposiciones del Reglamento General de Expediente Electrónico.
  • La generación de usuario del sistema de expedientes Iurix On Line para consulta de expedientes por los ciudadanos, deberá efectuarse por el formulario electrónico ubicado en el link https://www.justiciasanluis.gov.ar/informatica/index.php/solicitud-deusuarios/  completando los datos y documentación requeridos en el mismo, o a través de la aplicación Justicia Puntana.
  • También se pueden consultar expedientes judiciales en el sitio Portal Puntano.

Salas de consulta virtual

  • Cada Juzgado y Tribunal judicial, y las Defensorías, para la atención virtual de las consultas de los justiciables y profesionales respecto a las causas o asuntos en trámite ante los mismos, seguirá con la atención de la “Sala de Consulta Virtual”, con el personal designado a tal efecto, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 hs., cuyo acceso se encuentra disponible desde el sitio web institucional o desde la app Justicia Puntana.

Recepción de denuncias

Las Oficinas de recepción de denuncias, son los organismos receptores de toda denuncia de índole penal, correccional, contravencional y de violencia familiar y de género, en el ámbito del Poder Judicial Provincial; reciben tales denuncias personalmente, por teléfono, correo electrónico, o a través de los formularios del sitio https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar

Las denuncias de violencia familiar y de género pueden formularse también ante los Jueces de Paz Legos por quienes se domicilien en su jurisdicción, de manera telefónica o por correo electrónico, cuyos datos se encuentran en el Mapa Interactivo de la Justicia de Paz Lega, en el link de la página web del Poder Judicial https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=443 y en el sitio https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar

Sobre el funcionamiento de los juzgados de paz lego

La prestación del servicio de los Juzgados de Paz Legos, cuyos datos de contacto se encuentran en el Mapa Interactivo de la Justicia de Paz Lega, en el link de la página web del Poder Judicial https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=443  se efectuará conforme se determina en el presente Protocolo, con las siguientes particularidades:

a) La atención presencial se efectuará conforme a los cronogramas de días de atención establecidos para cada Juzgado de Paz Lego, en el horario de 8 a 14.

b) Cada Juez de Paz Lego, procurará que quienes concurran a sus oficinas guarden el distanciamiento físico suficiente.

c) Para la realización de declaraciones juradas, podrá utilizarse el sistema de videoconferencia.

Sobre la organización interna de las dependencias

  • Cada Organismo del Poder Judicial determinará el personal (magistrados, funcionarios y agentes) que no se encuentre comprendido en los grupos de riesgo, o sea caso positivo, sospechoso o contacto estrecho de casos positivo de COVID-19, quienes concurrirán a las respectivas oficinas para la atención presencial, de lunes a viernes de 8 a 14 a fin de asegurar la efectiva prestación del servicio de justicia. El personal que no concurra a prestar servicio presencial, excepto del escalafón maestranza y servicios, continuarán prestando servicios en su domicilio a través del uso del sistema web de gestión de expedientes Iurix y demás medios de comunicación electrónica, de 8 a 14.
  • Cada Juzgado y Tribunal judicial, y las Defensorías, continuará con la atención de la “Sala de Consulta Virtual”, los días hábiles, en el horario de 8 a 14.
  • Se deberá procurar que las audiencias, incluidas las correspondientes a Mediación, u otros actos, como recepción de manifestaciones, etc. se desarrollen por sistema de videoconferencia, independientemente del domicilio de los participantes, resguardando la videograbación resultante cuando correspondiere. Las audiencias que no puedan realizarse por sistemas de videoconferencia, se desarrollarán con diferencia horaria suficiente entre cada audiencia, a fin de evitar concentraciones de personas en un mismo espacio, con los resguardos de distanciamiento físico de dos metros entre los concurrentes, y observando los protocolos sanitarios vigentes.

Las referidas medidas forman parte del Acuerdo N° 230/21, donde el Superior Tribunal de Justicia restituye la vigencia del Protocolo de Prestación del Servicio de Justicia durante la Pandemia por Virus Covid-19 (Acuerdo N° 247/2020 y modificatorios), a partir del día 12 de junio del corriente.

ACUERDO-230-2021

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