El Poder Judicial de San Luis retomó la actividad presencial

Este miércoles, el Poder Judicial de San Luis retomó la actividad presencial en los edificios judiciales de las tres Circunscripciones, de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00, mientras dure la pandemia del virus COVID-19. Por lo que, la prestación de servicio de justicia, se realizará conforme al Protocolo de Medidas de Prevención e Higiene, aprobado por el Superior Tribunal de Justicia a través del Acuerdo 211/2020.

La atención, en todos los casos, será con turno previo que podrá obtenerse por el sistema habilitado en el sitio web institucional (https://www.justiciasanluis.gov.ar/turnos/) para Juzgados, Tribunales y Defensorías, por convocatorias por correos electrónicos institucionales que todos los organismos realicen para atender presencialmente requerimientos de trámites que formulen los ciudadanos o auxiliares de justicia, o previa citación que se disponga por providencias judiciales para la realización de actos procesales. Los turnos se asignarán cada 30 minutos y se otorgarán a partir de las 8:15 hasta las 12:45.

Mientras dure la pandemia, se mantendrá la restricción de ingreso y circulación en Tribunales, por lo que se habilitará en cada edificio judicial un único acceso solo para personas que posean turnos otorgados, o sean expresamente citadas, o que concurran a formular denuncias, también personal policial, personal de servicios de correos o que contesten requerimientos judiciales, y para el personal del Poder Judicial que deba prestar funciones.

Las personas externas a Tribunales que hayan cumplido con el objeto de la concurrencia a los edificios, deberán retirarse inmediatamente. A tales efectos, el personal de Guardia Policial arbitrará los controles pertinentes.

Por otra parte, cada juzgado, tribunal judicial y defensorías, contarán con una “Sala de Consulta Virtual”, que será atendida los días hábiles, en el horario de 8:00 a 13:00, por medio del siguiente link: https://www.justiciasanluis.gov.ar/consulta virtual.

Estas salas se encuentran disponibles a los fines de que los ciudadanos y profesionales puedan efectuar las consultas generales que estimen corresponder, respecto a las causas o asuntos en trámite ante las dependencias judiciales.

Las cuestiones que se planteen ante las dependencias del Poder Judicial continuarán ingresándose por medios electrónicos (por sistema Iurix On Line, y correos electrónicos de los organismos y formularios de denuncias del Menú “DENUNCIAS/CONTACTOS” del sitio web www.justiciasanluis.gov.ar) observando las disposiciones del Reglamento General de Expediente Electrónico.

La generación de usuario del sistema de expedientes Iurix On Line para consulta de expedientes, deberá efectuarse al correo electrónico informaticasl@justiciasanluis.gov.ar, detallando la causa y adjuntando imagen del Documento Nacional de Identidad, o por el medio electrónico que lo reemplace, lo que se comunicará por Secretaría de Informática Judicial.

Las consultas con el personal judicial, se realizan a través del sistema de videoconferencia Cisco Webex. Es importante aclarar que la comunicación puede hacerse utilizando la opción de sonido e imagen, o bien sólo por audio.

Durante la pandemia, las audiencias, incluidas las correspondientes a mediación u otros actos, se desarrollarán por sistemas de videoconferencia, independientemente del domicilio de los participantes, resguardando la videograbación resultante cuando correspondiere.

Para ello, la Secretaría de Informática Judicial indicará a los organismos del Poder Judicial y a los auxiliares de justicia los medios técnicos disponibles (sistema Cisco WeBex del dominio justiciasanluis.webex.com u otros que pueda indicar) y las instrucciones pertinentes. En tales casos, se requerirá a la parte interesada poner a disposición de la dependencia los contactos telefónicos, a fin de coordinar el mecanismo para la realización del procedimiento.

En los casos en que las audiencias no puedan realizarse por sistema de videoconferencia, se desarrollarán de forma presencial con diferencia horaria suficiente entre cada audiencia, a fin de evitar concentraciones de personas en un mismo espacio, con los resguardos de distanciamiento físico de 2 metros entre los concurrentes, y observando las medidas de prevención e higiene recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia y el Protocolo de Medidas de Prevención e Higiene del Poder Judicial de San Luis, en el marco de la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), aprobado por el Superior Tribunal de Justicia.

Si los espacios propios de las dependencias judiciales no permiten tal distanciamiento, podrán utilizarse los salones de uso múltiple, salas de juicios orales, salas de oralidad u otros espacios que se informarán a los distintos organismos, a los fines de la realización de las audiencias.

Respecto a los debates orales ante las Cámara de Apelaciones y Juzgados de Sentencia en lo Penal y Correccional, se realizarán utilizando sistema de videoconferencia. Los juicios que no puedan realizarse por tal medio, se desarrollarán con los resguardos de distanciamiento físico entre los concurrentes, y observando las medidas de prevención e higiene recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia y el Protocolo de Medidas de Prevención e Higiene del Poder Judicial de San Luis.

 

Con información de Prensa del Poder Judicial

× Whatsapp