El polémico plan con el que Estados Unidos quiere que México le ayude a deportar inmigrantes

Donald Trump quiere convertir a México en el verdadero muro que le ayude a contener inmigrantes provenientes de Centroamérica. Y Washington está dispuesto a pagar por ello.

Así es que planea transferir US$20 millones al gobierno de México como un “apoyo a las operaciones de repatriación” de indocumentados, según le indicó un portavoz del Departamento de Estado a BBC Mundo.

La cancillería estadounidense notificó esta semana su intención al Congreso señalando que su intención es ayudar a México con la deportación vía aérea o terrestre de miles de migrantes, según explica el texto de la notificación al Congreso remitido a BBC Mundo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”, señala un comunicado de la Cancillería y la Secretaría de Gobernación enviado a BBC Mundo.

 

Solución migratoria
De acuerdo con las cifras del DHS, en el año fiscal 2017 -de octubre de 2016 a septiembre de 2017- fueron detenidos 94.285 extranjeros en la frontera suroeste de EE.UU.

De ellos, el 99% permanece en ese país a la espera de una resolución judicial.

“El gobierno debe trabajar con el Congreso para asegurarse de que se invierta una cantidad adecuada de ayuda extranjera en Centroamérica y que tengamos un sistema de inmigración que funcione y trate a las personas de manera justa”, dijo Ali Noorani, del Foro Nacional de Inmigración.

Fuente: BBC

× ¿Te ayudamos?