El precio de la carne aumentó un 65 por ciento en 2019 y anticipan nuevas subas para esta semana

AUDIO: ÁNGEL “CACHO” SORIA (ALMACENERO)

{mp3}1soria02012020{/mp3}

 

El precio de la carne sufrirá un nuevo aumento esta semana. Los comerciantes recibieron el aviso que la recibirán esta semana con una suba del 10 por ciento, lo que, trasladado al consumidor, representará un incremento cercano al 20 por ciento en el precio final.

Así lo anticipó Ángel “Cacho” Soria, integrante de la Federación de Almaceneros de la República Argentina y comerciante de la ciudad de San Luis.

“Es normal que la carne suba durante las fiestas y se quede en ese precio. Pero ahora me avisaron que esta semana viene otro aumento. No se habla menos del 10 por ciento; eso, llevado al mostrador, es el doble”, informó Soria.

En 2019, el precio de la carne subió el 65 por ciento, en promedio, informó el almacenero.

Pero no es ese el único problema que afrontarán los pequeños comerciantes en el comienzo del 2020: como venció el acuerdo para quitar el IVA a productos de primera necesidad y no se estableció todavía el mecanismo para que el retorno del impuesto impacte en los consumidores, desde hoy toda esa mercadería aumentará un 21 por ciento.

“Ahora estamos con la incertidumbre, porque se retiró el IVA de los productos primarios y todavía no sabemos cómo se va a arreglar. Desde la Secretaría de Comercio nos han comunicado que se llegó a un acuerdo entre fabricantes, comerciantes y almaceneros para que no llegue al público el 21 por ciento. Entre todos vamos a absorber la diferencia”, explicó Soria.

De todas maneras, todavía no se estableció qué porcentaje absorberá cada sector para que la suba en los productos no supere el 10 por ciento.

El gobierno nacional inició conversaciones con los sectores de la producción y la comercialización para que al menos un porcentaje del IVA de esos productos no llegue al precio final, aunque todavía no fijó el mecanismo. Mientras tanto, la quita del IVA que regía desde agosto quedó sin efecto el último día del 2019.

× ¿Te ayudamos?