El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, denunciado por abusos sexuales

El ex canciller de Guatemala, Edgar Gutiérrez (2000-2002), denunció supuestos casos de agresión sexual cometidos por el presidente, Jimmy Morales, contra una docena de mujeres, un caso que investigará la Fiscalía.

“Lo que presenté fue una denuncia como testigo referencial y presenté una narración de hechos que me constan y se levantó un acta al respecto”, declaró Gutiérrez tras reunirse con la fiscal general, Consuelo Porras.

Gutiérrez ha denunciado en los últimas semanas en medios locales la supuesta participación de Morales en casos de abusos sexuales a mujeres, entre ellas empleadas del gobierno.

Aunque formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, el ex diplomático y analista político señaló que no presentó pruebas ni identificó a las supuestas víctimas, quienes no se atreven a denunciar “porque tienen que pasar por un proceso de afirmación a su autoestima porque hay daños psicológicos”.

Gutiérrez aseguró que puso el tema en la discusión pública para “advertir a las autoridades que están abusando del poder y cometiendo delitos”.

Por su lado, Porras señaló que la reunión con Gutiérrez se trató de “un primer acercamiento” y que será la Fiscalía de la mujer la que dará seguimiento a la denuncia planteada. “Es una diligencia inicial para una futura investigación”, precisó la fiscal general.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que no emitirán una opinión al respecto y que “será el Ministerio Público quien determine si los señalamientos tienen sustento o no”.

Fuente: Infobae