El Presidente propuso donar $ 1,6 millones para cerrar la causa por la fiesta en Olivos

Los abogados de Alberto Fernández, Fabián Musso y Marcelo Sgro, presentaron este lunes una propuesta al fiscal federal Fernando Domínguez por la causa de la fiesta en Olivos. Con el objetivo de acabar con el asunto, el Presidente ofreció donar $1.600.000 al sistema público de salud.

Durante agosto del 2021, el mandatario había ofrecido donar la mitad de su salario al Instituto Malbrán por un período de cuatro meses: en total, eran unos 630 mil pesos. En aquel momento, Fernández presentó un escrito donde aseguraba que la fiesta en Olivos “no era delito”; al mismo tiempo, pidió su sobreseimiento y la extinción de la acción penal. Pero el juez Lino Mirabelli rechazó la presentación. Uno de los abogados del Presidente reconoció que “la propuesta económica ya estaba desactualizada”.

El inciso 6 del artículo 59 del Código Penal establece que las acciones penales pueden extinguirse “por conciliación o reparación integral del perjuicio”. Ahora, para que se produzca esa reparación integral, la propuesta debe ser aceptada por el fiscal de la causa y homologada por el juez.

La causa ya tiene antecedentes. Carolina Marafioti, estilista de Fabiola Yáñez y presente en Olivos durante una de las fases más estrictas de la cuarentena, acordó que donaría $ 200.000 al hospital Provincial Petrona V. de Cordero, en la localidad de San Fernando. “Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, sí puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego”, expresó el fiscal en aquella oportunidad.

Pero Domínguez también rechazó otras propuestas, como las presentadas por Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso y Emanuel Esteban López, todos participantes del cumpleaños de la primera dama. Consagra y López son pareja: cada uno ofreció $150.000. Basavilbaso propuso donar $ 220.000 para solventar “varios días de internación en las unidades de terapia intensiva que han sido utilizadas en la emergencia sanitaria por la pandemia que nos ha afectado”.

Las propuestas económicas tienen como objetivo evitar la fase indagatoria. Lo más probable es que, durante las próximas horas, los imputados realicen otra oferta. El caso de Fabiola Yáñez es similar. La primera dama ofrecería una suma cercana al millón de pesos.

En uno de los discursos que ofreció tras el escándalo del Olivosgate, el Presidente reconoció que “Fabiola convocó a una reunión con sus amigos y un brindis que no debió haberse hecho. Me doy cuenta que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”.

“Debí haber tenido más cuidados que no tuve”, añadió en aquella oportunidad.

Lo cierto es que la fiesta de cumpleaños de Fabiola fue realizada el 14 de julio de 2020, cuando todavía regía una cuarentena estricta para todo el país. La celebración contó con la asistencia de nueve personas, cinco de las cuales carecían del permiso correspondiente.

Fuente: La Voz