El protocolo médico que se creó tras la trágica muerte del camerunés Marc-Vivien Foé en 2003 y se ejecutó para socorrer a Eriksen

El futbolista danés se desvaneció en el partido por la Eurocopa entre su selección y Dinamarca. Los médicos lo auxiliaron de inmediato y consiguieron reanimarlo

El 26 de junio de 2003 el camerunés Marc-Vivien Foé sufrió un paro cardíaco mientras disputaba un partido con su seleccionado nacional ante Colombia por las semifinales de la Copa Confederaciones en Francia. Esta fue la única muerte que se registró durante un encuentro organizado por la FIFA en la historia. La casa madre del fútbol internacional tomó cartas en el asunto desde ese entonces y creó un protocolo médico para contrarrestar este tipo de situaciones. El mismo fue aplicado con Christian Eriksen en el duelo entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa 2021.

El mediocampista danés se desplomó en pleno campo de juego y los auxiliares médicos lo socorrieron de inmediato. Luego de varios minutos trabajando en el césped, pudieron recomponerlo, reanimarlo y retirarlo en camilla del estadio para ser hospitalizado. El match está bajo la órbita de la UEFA, una de las confederaciones regidas por la FIFA.Foe perdió la vida tras desplomarse en un partido de Camerún ante Colombia en el 2003 (Foto: Reuters/Action Images)Foe perdió la vida tras desplomarse en un partido de Camerún ante Colombia en el 2003 (Foto: Reuters/Action Images)

¿QUÉ DICE EL PROTOCOLO DE LA FIFA?

En primer lugar, informa que cualquier persona y en cualquier momento y lugar puede sufrir una parada cardiorrespiratoria súbita (PCS). Incluso las más saludables y las que están en mejor forma. Esto sucede cuando el corazón deja de latir de forma repentina e inesperada.

La primera señal es cuando el futbolista se desploma sin necesidad de haber tenido contacto con otro jugador. Ya en el suelo, no responde a estímulos. La respiración no es buen indicador ya que pese a haber sufrido una PCS, el futbolista mantenerla de forma regular. Es posible que se registren espasmos durante la pérdida del conocimiento.Un folleto con información importante que difunde la FIFA en sus plataformasUn folleto con información importante que difunde la FIFA en sus plataformas

¿QUÉ HIZO LA FIFA A PARTIR DE LA MUERTE DE MARC-VIVIEN FOÉ?

En 2006 incluyó en el examen médico previo a la competición la detección de anomalías cardiovasculares. Además, ofrece formación en materia de PCR (paro cardiorrespiratorio) a árbitros, especialistas, jugadores y personal de la propia FIFA en sus torneos durante seminarios médicos.

Diez años más tarde inauguró su Diploma en Medicina del Fútbol de la FIFA a través de una plataforma virtual gratuita para ayudar a los expertos en medicina a aprender, conocerse e investigar sobre posibles lesiones. Entre los módulos disponibles se halla la RCP (reanimación cardopulmonar).

En 2018 se inició una campaña sobre la PCR con un poster didáctico, presentaciones y seminarios, aprovechando la popularidad del fútbol como medio para sensibilizar sobre este tema tan importante y todo ello con el fin de salvar vidas tanto dentro como fuera de la cancha.Cómo darse cuenta de un episodio de paro cardiorrespiratorioCómo darse cuenta de un episodio de paro cardiorrespiratorio

¿QUÉ PRIMEROS AUXILIOS RECOMIENDAN EN CASO DE PCR?

1. Si se desplomara un futbolista o un árbitro en el terreno de juego, incluso sin haber contacto previo con otra persona, con el balón o con un obstáculo, hay que acercarse inmediatamente, ya que el tiempo es un factor crucial en esta situación.

2. Comprobar si el futbolista no responde.

3. Recostar al futbolista boca arriba, teniendo siempre mucho cuidado con el cuello.

4. Pedir ayuda: llamar al servicio de urgencias para que acuda cuanto antes si no hay nadie presente que pueda ayudar al futbolista.

5. Debe haber un desfibrilador automático en todos los terrenos de juego, incluidos los campos de entrenamiento. Si no lo hubiera en la cercanía, solicite uno inmediatamente.

6. Mientras una persona se encarga del desfibrilador (si lo hubiera) o de contactar con el servicio de urgencias, se debe empezar cuanto antes con los ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP) con compresiones en el pecho. No detener las compresiones cardiacas hasta que sea estrictamente necesario, porque serán lo que mantenga con vida al paciente.

7. Cuando llegue el desfibrilador, habrá que ponerlo en marcha y seguir las instrucciones que nos dé la grabación en el propio dispositivo.

8. Recuerde avisar a los servicios de urgencias lo antes posible.

9. Los servicios de urgencias pondrán en práctica técnicas de cardiología avanzada. En muchos torneos, en caso de producirse una PCR, el equipo médico a pie de campo se encargará de realizar todas estas acciones.

Fuente: infobae

× ¿Te ayudamos?