El radicalismo reprocha al oficialismo por la pérdida de un lugar en la Magistratura

Llamó la atención la severidad del pronunciamiento de las autoridades respecto de lo sucedido en el Congreso respecto de los lugares que buscaba integrar el oficialismo en el Consejo de la Magistratura. Pero se ve que se tomaron unos días desde que el viernes se definió la situación en la que Cambiemos perdió un lugar que por la mayoría le correspondía en ese organismo, por Diputados, y este lunes por la noche emitieron un comunicado en el que no ocultan el fastidio ante la situación que se ha dado.

Allí hablan de “sorpresa y profundo malestar” por lo sucedido y cuestionan a las autoridades de Cambiemos que permitieron por “impericia” que sucediera eso. Hablan de “mala praxis y desidia política”, en lo que claramente es una de las muestras de mayor crítica interna que se recuerde dentro del seno del oficialismo.

En el comunicado suscripto por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y los titulares de los interbloques de ambas cámaras, el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Negri, expresan su preocupación por “la nueva conformación del Consejo de la Magistratura” y sobre todo “la forma en la que se ha llegado a esa conformación”.

“La definición de las bancas legislativas en el Consejo de la Magistratura es uno de los hechos más relevantes desde que Cambiemos accedió al poder en 2015”, señala el comunicado sin más vueltas.

Allí sostienen que “el proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, advierten, en referencia a “las primeras declaraciones de los referentes de las numerosas vertientes del PJ, que dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos, para celebrar un verdadero pacto de impunidad”.

“La UCR no está sorprendida por ello. Sería pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado, tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista”, advierten desde el partido centenario, donde a continuación expresan: “Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”.

Si bien los radicales reconocen “el enorme esfuerzo político y esencialmente fiscal, para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositivas, dato vital para recuperar confianza y previsibilidad en los protagonistas de la economía”, aclaran que “lo que no se entiende, es como a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria”. Y agregan: “Ya nadie discute en este país que cualquier decisión vinculada a la economía, mira primero las variables institucionales, como condición previa a esa decisión. Y tener Justicia es quizás uno de los principales factores”.

El comunicado suscripto por Cornejo, Naidenoff y Negri concluye señalando que “desde nuestro lugar seguiremos aportando y apostando a una Argentina capaz de alejarse de cualquier vestigio de populismo. Lo que no impide que señalemos errores y pidamos su corrección. Es nuestro deber”.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires