El repudio de Elizabeth Gómez Alcorta tras el escándalo por la causa del “desahogo sexual

Un fiscal de la provincia de Chubut aceptó el pedido de alivianar las penas de cinco imputados por una violación en grupo al considerar que fue un “desahogo sexual”. Su accionar generó polémica y varias figuras políticas compartieron su repudio en las redes sociales. Entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El hecho había ocurrido en 2012 cuando la denunciante tenía 16 años.

“Llamar ‘desahogo sexual’ al ‘abuso sexual’ en marco de una causa judicial es absolutamente repudiable”, encabezó la jefa de la cartera al respecto en su cuenta de Twitter. En esta línea, indicó que esta decisión es una “clara evidencia” de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia. Además, resaltó la ausencia de capacitación en muchos integrantes del Poder Judicial.

Hace un año el caso había sido calificado como “abuso sexual con acceso carnal agravado”, pero ahora el fiscal Fernando Rivarola lo minimizó a “abuso sexual simple” considerándolo un “desahogo sexual” por parte de los victimarios. De este modo, se acordó un juicio abreviado con los imputados que implicará una aceptación de la culpa y la aplicación de una pena menor. “Accionar doloso de desahogo sexual”, argumentó el funcionario judicial.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, también se expresó sobre el tema en la red social. “No toleramos más que se les dé la espalda a las víctimas”, escribió en su publicación junto a una imagen de la noticia. “Es necesaria una reforma de la Justicia”, subrayó y agregó que se deberá investigar “a fondo” el accionar del fiscal en esta causa. El hecho fue mejor conocido como “La manada de Chubut”.

La víctima había presentado la denuncia en 2019. De acuerdo con su relato, había sido violada por un grupo de varones en una casa del balneario Playa Unión en la localidad chubutense de Rawson. A su vez, precisó que fue durante una fiesta cuando ella tenía 16 años. Tras la solicitud de la defensa y el accionar del fiscal Rivarola, el juez a cargo del caso deberá resolver si acepta el acuerdo.

 

Fuente: El Instransigente

× Whatsapp