El Secretario de Energía de la Nación responsabilizó a la Provincia por el costo de la luz

AUDIO: JAVIER IGUACEL (SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN)

{mp3} iguacel10092018{/mp3}

 

En su recorrida por los parques solares fotovoltaicos inaugurados en San Luis, el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, desligó al Gobierno nacional de las abultadas tarifas del servicio eléctrico.

“La tarifa de luz que se le cobra a los usuarios de San Luis depende del Gobierno provincial, como en todas las demás provincias”, aseguró el funcionario nacional en su visita a la capital puntana.

“Los gobiernos provinciales son los que fijan la tarifa provincial de luz. Cuando uno paga la boleta, paga generación, transporte y distribución, pero todo el conjunto del costo de los usuarios lo fija cada gobierno provincial. En la boleta lo que es generación es un 10, 20 o 30 por ciento como mucho de la boleta total”, explicó Iguacel.

Ese porcentaje es el único que depende de Nación, según las consideraciones del Secretario de Energía. “Para llegar del cable de alta tensión a tu casa, es provincial. Ahí hay un costo muy elevado en las provincias, que es el que tiene más peso en las boletas”, aseveró.

Pese a que se multiplican los reclamos de vecinos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires por las últimas boletas – muchas casi impagables -, Iguacel remarcó: “En la CABA y el gran Buenos Aires, que mucha gente cree que los porteños tienen un subsidio diferencial, no es así: allá el costo de distribución es un costo muy bajo, por eso los porteños pagan la mitad o un tercio porque para todo el mundo es lo mismo el costo de generación”.

× ¿Te ayudamos?