El sector hotelero de Merlo se prepara para la temporada turística

Audio: Silvina Ripke, presidenta de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de la Villa de Merlo

La temporada turística en San Luis se lanza este martes y genera expectativa en el sector hotelero que tuvo un año de poca actividad por la pandemia de coronavirus.

“La temporada viene con una expectativa muy grande pero una certeza muy pobre”, indicó Silvina Ripke, presidenta de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de la Villa de Merlo.

En la localidad los alojamientos tuvieron que readaptar su planificación anual. Ripke explicó que el dinero que recaudaron la temporada anterior y estaba destinada a reinversión debió ser reconducido para mantener los establecimientos durante la crisis.

“Nuestras actividades tienen que recaudar todos los años un porcentaje que rinda, entonces muchos, luego de la temporada, lo que hacemos es proyectar la reinversión para que la próxima temporada sea muchísimo mejor y brindar un mejor servicio al turista”, dijo y agregó: “Lo que se trató de hacer es sustentar nuestra actividad con servicios que son extremadamente caros y esto impactan directamente en la tarifa”.

En este sentido, remarcó que la pandemia puso en riesgo el rubro y no permitió la reinversión, además, “hay mucha gente que trabajaba en empleos temporarios y quedaron en la calle”.

Y agregó: “Después de muchas alegrías cuando se abrió el turismo interno, e idas y venidas hay muchos colegas que quedaron en el camino, hay establecimientos que decidieron cerrar sus puertas”.

Por otro lado, afirmó que las reservas en los hoteles se incrementan día a día y que para esta temporada, “va a venir gente que realmente pudo salir de la pandemia y recibió un salario digno y que están hartos de estar encerrados”.

Ripke señaló que la tarifa mínima que ofrecen no baja de las 7 noches, “o sea que va a vacacionar aquel que pudo ahorrar o tiene un extra pese a la pandemia, porque también hizo que a mucha gente le sobrara dinero que antes reinvertía en salir fines de semanas cortos y eso no se gastó en el transcurso de este año”.

Y concluyó: “Cuando tanto la Provincia como el Estado nacional entiendan que teniendo en sus agendas el turismo es sumamente importantísimo para el ingreso bruto interno de cualquier país o provincia, realmente tendremos un cambio sustancial”.