El Senado aprobó el proyecto de financiamiento de los partidos

Con un “volantazo” final de Miguel Pichetto para salvar el proyecto, el Senado aprobó en general este martes, con 48 votos a favor y 2 en contra, la nueva regulación para el financiamiento de los partidos políticos, que busca habilitar a las personas jurídicas a contribuir a las campañas electorales y bancarizar los aportes.

El proyecto, cuyo avance fue un coletazo de la causa de los “cuadernos de las coimas”, fue girado ahora a la Cámara de Diputados, que deberá trabajar contrarreloj para sancionar la ley y que comience a regir en este turno electoral.

Solo el porteño Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda, que trabajan a dúo, rechazaron la iniciativa, mientras que la expresidenta Cristina Kirchner y sus pares del Frente para la Victoria-PJ estuvieron ausentes, al igual que Carlos Menem.

Si bien el resultado de la votación en general superó holgadamente la mayoría absoluta requerida para tratar el proyecto, la duda principal radicaba en el artículo 5, que fue votado de manera separada, y que refiere a los sujetos y entes que tienen prohibido aportar a las campañas.

El dictamen del peronismo, que proponía levantar la prohibición actual que rige hoy para los sindicatos, no llegó a los 37 votos necesarios -recibió 25 votos a favor y 23 en contra-, por lo que Federico Pinedo, quien presidía la sesión, sometió a votación el despacho de Cambiemos, que mantenía esa prohibición.

Fue entonces cuando Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, pidió la palabra. “Frente a la importancia que tiene la ley, vamos a votar positivamente el artículo de la minoría, para que pueda haber ley”, anunció, y dio lugar así a la votación, que resultó con 42 votos afirmativos y 7 negativos.

Hubo cuatro senadores que se rebelaron contra la decisión de Pichetto y votaron en contra del artículo propuesto por el oficialismo: el pampeano Daniel Lovera, el formoseño José Mayans, el fueguino José “Nato” Ojeda y el chubutense Mario Pais. Los rechazos restantes fueron de Fernando “Pino” Solanas, Beatriz Mirkin y Magdalena Odarda.

Al momento de la votación en general, además del kirchnerismo y Menem, estuvieron ausentes los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, el tucumano José Alperovich, el chubutense Alfredo Luenzo, los santiagueños Gerardo Montenegro y Blanca Porcel, el neuquino Guillermo Pereyra, los santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann, y los oficialistas Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Silvia Giacoppo (Jujuy) y Marta Varela (CABA).

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?