El Senado aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Dislexia

La Cámara de Senadores de San Luis aprobó, en la sesión de este martes, el proyecto de Adhesión a la Ley Nacional 27.306 que declara “de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA) – Dislexia”.

En la reunión, que fue presidida por el vicegobernador Carlos Ponce, la norma quedó convertida en Ley por unanimidad y la votación fue acompañada con el aplauso del grupo de padres y familiares Dislexia San Luis, quienes mostraron su emoción por la sanción.

La senadora Mabel Leyes, presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social, fue la encargada de enunciar los fundamentos del proyecto de Ley: “Se trata de un trastorno neurológico de origen genético considerado como la primera causa de fracaso escolar de niños, jóvenes y adultos, es un problema con el lenguaje y no con la visión. Dificultad del aprendizaje que afecta a la lecto escritura”.

El Estado Nacional declaró interés el abordaje de quienes tienen esta dificultad. La Provincia, en tanto, adhirió con una modificación, referida a la autoridad de aplicación: será el Poder Ejecutivo puntano quien tenga esa potestad.

En los fundamentos, la presidente del Bloque Justicialista también explicó que la Ley Nacional tiene como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de quienes presenten una dificultar específica del aprendizaje.

Para el cumplimiento de los propósitos de la Ley, se prevé implementar diversas acciones cuyos ejes fundamentales son: establecer procedimientos para la detección temprana durante la edad educativa; planificación de capacitación de recurso humano para llevar a cabo la detección temprana de diagnóstico y tratamiento, previéndose además, un sistema de capacitación docente para que los objetivos de esta ley sean alcanzados por el régimen educativo. “Es decir que los docentes tengan la capacidad de detectar estas situaciones y tempranamente actuar en consecuencia”, detalló Leyes.

Otro de los ejes importantes de la Ley es la inclusión obligatoria en las obras sociales para que brinden los servicios médicos asistenciales a las personas que tengan dislexias. “Si bien es cierto que la dislexia no desaparece con el tiempo, es muy importante contar con la adhesión a esta ley porque se van a realizar distintas acciones que puedan ayudar en los procesos de aprendizaje, integrar y contener”, completó la Senadora.

× ¿Te ayudamos?