El Senado convirtió en el Ley el Régimen de facilidades de Pago Impositivo y Fiscal

En sesión semi presencial, el Senado dio sanción definitiva al Proyecto de Ley Régimen de Facilidades de Pagos Impositivos y Tributarios, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial y aprobado por Diputados.

El senador Daniel Camilli, presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía, fue el encargado de exponer el proyecto de Ley que en enuncia los beneficios que permitan normalizar todas las obligaciones vencidas y/o incumplidas con una antigüedad mayor a TREINTA (30) días, para todos los contribuyentes, responsables y/u obligados de los tributos sus accesorios y obligaciones que autorice la norma.

En la oportunidad, el legislador de Pringles argumentó la necesidad de votar la norma que “en virtud de la situación sanitaria fruto del Covid-19, y de lo establecido en la Ley N° 27541 por la que se declara no solo la emergencia sanitaria, sino también la que abarca en materia económica, financiera y previsional, tarifaria, energética y social”.

La ley dispone que podrán regularizar las deudas los contribuyentes y responsables que al momento de la vigencia de la misma posean deuda exigible con una antigüedad mayor a TREINTA (30) días y siempre por obligaciones propias. Quedan expresamente excluidos los importes que deban ingresar los Agentes de Retención, Recaudación o Percepción por  Impuesto  de  Sellos  y/o  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos, resultantes de su actuación en calidad de Agentes.

Son requisitos para acceder al beneficio y acogerse al régimen de facilidades:

a) Abonar la entrega inicial calculada sobre el monto total de la deuda, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6° Inciso b) y c);

b) El monto mínimo de entrega inicial será de PESOS SETECIENTOS CON 00/100 ($ 700,00);

c) En el supuesto de poseer el contribuyente un plan de pagos vigente por el mismo tributo por el que se solicita el Régimen de Facilidades de Pago, la falta de pago de al menos UNA (1) cuota impedirá su acogimiento;

d) Presentar toda la información y elementos que requiera la Dirección Provincial de Ingresos Públicos;

e)  Cumplimentar con lo establecido en el Artículo 9° de la presente Ley

Se podrán incorporar al Régimen de Facilidades de Pago las deudas por tributos determinados y/o liquidados administrativamente:

a) Impuesto Inmobiliario;

b) Impuesto a los Automotores Acoplados y Motocicletas;

c) Contribución Especial sobre Inmuebles Rurales;

d) Impuesto Sobre los Ingresos Brutos;

e) Multas otras reparticiones (con autorización de la Autoridad de Aplicación).-

Modalidades de pago:

a) Pago Contado: Descuento de un QUINCE POR CIENTO (15%), el que no podrá superar el monto en concepto de interés por mora incluidos en la deuda El Pago resultante deberá hacerse efectivo en el mes del acogimiento del presente Plan;

b) Plan de Pagos: Una entrega inicial de por lo menos un CINCO POR CIENTO(5%) de la deuda consolidada la que deberá abonarse en el mes del acogimiento,y hasta un máximo de SESENTA (60) cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera cuota del Plan deberá abonarse el último día hábil del mes siguienteal de la entrega inicial. El vencimiento de las cuotas restantes habrá de operar el último día hábil de cada mes posterior a aquel en que se pague la primera cuota y en orden sucesivo de acuerdo a la cantidad de cuotas de cada Plan;

c) Plan de Pagos deuda en juicio: Una entrega inicial de por lo menos un DIEZ POR CIENTO (10%) de la deuda incluida en juicio, la que deberá abonarse en el mes del acogimiento, y hasta un máximo de SESENTA (60) cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera cuota del Plan deberá abonarse el último día hábil del mes siguiente al de la entrega inicial. El vencimiento de las cuotas restantes habrá de operar el último día hábil de cada mes posterior a aquel en que se pague la primera cuota y en orden sucesivo de acuerdo a la cantidad de cuotas de cada Plan.

En todos los casos, el pago de la entrega inicial es condición de validez del acogimiento al Régimen. El importe de cada cuota no podrá ser inferior a PESOS SETECIENTOS CON 00/100 ($ 700,00).