El Senado de la Nación rindió un sentido homenaje a Diego Maradona

El Senado rindió este jueves un sentido homenaje a Diego Armando Maradona, el ídolo argentino del fútbol que murió este miércoles a los 60 años, tras sufrir un infarto mientras dormía en su casa de la localidad de Benavídez.

Los legisladores recordaron al jugador por más de una hora, durante una sesión que estuvo dedicada únicamente a reconocer su figura. Todo el temario que estaba previsto para debate se pasó para el lunes de la próxima semana, cuando se retomará el cuarto intermedio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la sesión y luego se retiró para dirigirse hacia el funeral, en Casa Rosada, donde durante el día pasaron miles y miles de personas a dar el último adiós.

“Ha muerto muerto Diego Armando Maradona, uno de los más grandes futbolistas de la humanidad. Para mí, el más grande de todos”, comenzó con el homenaje el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos). Al remarcar su origen humilde en el barrio de Villa Fiorito, el legislador ponderó su “vida de sacrificio”.

Entre los logros que repasó de su carrera, el expresidente recordó que “sacó por primera vez campeona del mundo a Argentina” en el Mundial juvenil de 1979; y mencionó el Mundial ’86 con “ese gol a Inglaterra que hizo unir a todos los argentinos en la enorme alegría”.

Rodríguez Saá abundó en elogios para “el deportista extraordinario” al que “todos sus compañeros de equipo lo amaban y lo aman”. “No es fácil ser el líder, el mejor, el más glorioso y que sus compañeros se llenen de alegría”, agregó.

El oficialista resaltó los homenajes en el mundo para Maradona y sostuvo: “Estamos en presencia de un momento histórico, tal vez de los más destacados de la vida nacional. El pueblo argentino está conmovido y le está rindiendo su homenaje en cada rincón de la Patria”.

“Claro que fue polémico. Despertó las pasiones más encontradas”, dijo el puntano y aseguró que “sus adicciones nos llenaban de pena, de dolor”, las cuales incluso él “nos decía lo mal que le hacían”, pero “aún los grandes tienen debilidades”. “¡Qué gran personalidad ha perdido la Argentina!”, exclamó.

A continuación, la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro) afirmó que la figura de Diego “está arraigada en nuestra identidad”, porque él “representaba nuestra forma de ser, nuestra forma de mostrarnos; nuestras genialidades y también nuestros defectos y contradicciones”.

La macrista consideró que “fue un grande fuera de la cancha” porque “logró lo que muy pocos han logrado en esta Argentina: Diego nos unió. Nos une ahora en este inmenso dolor y nos ha unido siempre en las alegrías que nos ha regalado”.

Especialmente agradecida como hincha de Boca, Tagliaferri añadió: “Su amor no tenía ideología, cuando levantaba la copa de campeón la levantaba para todos los argentinos y argentinas, sin distinción, porque Diego es de todos, Diego no es de nadie, y Diego es eterno”.

A su turno, la Silvia García Larraburu (Frente de Todos) expresó que “en lo deportivo Diego dejó su huella por donde pasó”, pero también en el exterior “encontrábamos siempre un interlocutor que, cuando nos escuchaba con nuestro tono argentino, lo primero que hacía era nombrar al Diego”.

“Era un confeso peronista y en los momentos más complicados él abrazaba esta causa”, subrayó la oficialista y recordó que era “gran admirador de Néstor, de Cristina y de todos los líderes de la Patria grande”. “Es uno de esos héroes que será siempre bandera, camiseta, paredón”, completó.

Para el senador Roberto Mirabella (Frente de Todos) “es inconcebible pensar el mundo sin Maradona”. “Maradona hizo que yo amara el fútbol, cuando lo veo se me viene todo mi juventud a abrazarme”, confesó y enfatizó que “causaba siempre una gracia especial de felicidad cada vez que provocaba una gambeta”.

“El fútbol de Diego estuvo lleno de creatividad, de orgullo, de hombría”, describió y le reconoció tener la capacidad de “transmitir un nivel de emoción que yo nunca vi”. “Trascendió el campo de juego por esa mítica difícil de interpretar”, observó y señaló que “es mucho más que un ícono deportivo, se transformó en un ícono cultural y político”.

Admitiendo que rendía el homenaje aún sin entender “nada de fútbol”, la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro) manifestó que hacía el discurso entendiendo sí “al pueblo y a quiénes son nuestros ídolos”. Más allá de que “podemos no estar de acuerdo con varias cosas” de la vida del astro, “todos los argentinos hoy y el mundo está conmocionado”, destacó la cordobesa.

La macrista reflexionó lo que representa su figura para “todos aquellos argentinos que sabemos que la tenemos que remar solamente con las armas que Dios nos da”, y en el caso de Maradona fueron “una pelota y dos piernas”. “Él mostró que con esas dos cosas se puede ser mucho más de una persona quejosa”, apuntó y lo calificó entonces como un “símbolo del esfuerzo”, pero también “de alegría” y “rebeldía”.

Por su parte, senador nacional Jorge Taiana (Frente de Todos) advirtió el “dolor enorme que hay en el pueblo argentino, dolor que compartimos”, y que consideró una muestra del “impacto y la profundidad que Diego Armando Maradona ha tenido en los argentinos”. “Fue además una figura de una enorme resonancia”, agregó, destacando que van “más allá de su innegable talento deportivo, que yo mismo sufrí, porque soy de River”.

Resaltó a continuación “la identidad peronista, carácter peronista, su espíritu solidario y su profunda irreverencia ante los poderosos y su sólida lealtad ante los más humildes. Esa es la razón profunda de que el Diego sea una representación de todos nosotros. De cualquier origen, porque la sociedad argentina valora al hombre que pelea, que tiene talento y que está dispuesto a no conceder al poder, a los poderosos y a la injusticia”.

La chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) valoró en principio la decisión del Senado de suspender la sesión de este jueves para dedicarla a homenajear a Maradona, para luego emprenderla contra dos periodistas a los que no citó por su nombre, solo diciendo que pertenecen a “esa sociedad odiadora”. Dijo que “hablaban de la muerte de Maradona utilizando la muerte para otra vez denostar la actitud de nuestra expresidenta de la Nación y presidenta del Senado, riéndose con una actitud burlona”.

Criticó que cuestionaban a Cristina Kirchner porque supuestamente no se había conmovido por otras muertes y, sin embargo, sí había hecho prestamente un tuit por Maradona. “Como diciendo ‘quién es Maradona para no preocuparse por otros’… Me invadió un dolor… ¿Cómo puede ser que no dimensionen lo que es el Diego para todo el pueblo, inclusive para Cristina? ¿No están valorando la pérdida y el llanto que invade a miles de pibes y pibas argentinos por la pérdida de un ídolo popular de estas características?”, se preguntó.

Presente en el recinto, el senador Maurice Closs (Frente de Todos) hizo especial hincapié en el terreno futbolístico. Recordó cuando en 1978 quedó fuera de la lista del equipo que después terminaría siendo campeón del mundo, solamente por ser joven. Luego aludió a su paso por el juvenil campeón y Japón, y su llegada a Boca Juniors, “que para mí fue lo máximo.

Y también fue lo máximo en la alegría y en el desprendimiento”, al evocar cuando partió hacia el exterior, rumbo al Barcelona. “Después mostró que podía transformar una ciudad, una región del país”, señaló al recordar su paso por Nápoles, al que “sacó campeón de todo”. Finalmente llegó a “la gran alegría” que representó el campeonato del mundo del ’86.

Luego evocó el tortuoso paso argentino en el Mundial ’90, al que llegamos a la final, para luego mencionar también el doping positivo del ’94 en Estados Unidos. Lo recordó también como técnico y destacó su enseñanza de jugar como le gustaba, hasta terminar goleado por Alemania. “Murió con las botas puestas”, indicó, al destacar que no renegara de su estilo.

“Imagínense lo que es ser Maradona, ser el tipo más conocido del mundo, ese era el Maradona que era difícil de administrar, y a él le costó mucho”, expresó el misionero que, sobre el final, deseó a sus familiares “que ahora traten también ellos de encontrar la paz que seguramente tiene ahora Diego Armando Maradona”.

Tras los discursos, los senadores realizaron entonces el minuto de silencio y finalizó la sesión.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?