El Senado dio media sanción al proyecto de Ley Provincial de Prevención, Presupresión y Lucha contra los Incendios

La Cámara de Senadores de San Luis dio media sanción, en una sesión extraordinaria realizada este miércoles, al proyecto de Ley de Prevención, Presupresión y Lucha contra los Incendios.

La reunión estuvo presidida por el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y contó con la presencia de las senadoras Mabel Leyes, María Angélica Torrontegui, y los senadores Pablo Garro, Diego García, Daniel Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia; y las Secretarias Legislativa, Johana Ojeda Leyes y de Administración, Valentina Morel.

Debandi fue el encargado de presentar los fundamentos del mismo: “El Proyecto de Ley establece los principios ambientales en materia de incendios forestales y rurales que dispone la Ley 26.815 de Manejo de Suelo. La finalidad es regular el uso del fuego como herramienta de manejo, y no prohibir su uso, como estable la ley vigente en la materia, ya que bajo ciertas condiciones la Autoridad de Aplicación así lo autoriza como son las quemas controladas”.

En su disposición, la iniciativa destaca la obligación de los propietarios, arrendatarios, aparceros, poseedores, usufructuarios, y/u ocupantes de inmuebles rurales, la apertura y conservación de picadas cortafuego, con el fin de prevenir y suprimir incendios, a efectos de facilitar las tareas de extinción. Quedan eximidos de esa obligación los minifundios o campos indivisos que por su extensión no representen unidades económicas productivas.

Los primeros deberán presentar un Plan de Picadas Cortafuego, y para el caso de incumplimiento se prevén sanciones por dicha omisión, que consistirán en apercibimiento, multas clausura del establecimiento, pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios.

También regula las acciones de restauración de las zonas afectadas por el fuego, luego de las extinciones, mediante un proceso de recupero de ecosistema, con la asistencia de la Autoridad de Aplicación de esta Ley. Y crea un fondo de prevención presupresión y lucha contra incendios en áreas rurales y forestales en todo el territorio de la provincia, el que podrá integrarse también con recursos que provengan de organismos nacionales, internacionales o de otras jurisdicciones.

En su intervención en el debate, el senador Guardia se refirió a la posibilidad de crear brigadas o equipos de trabajo que contengan el fuego mientras llegan las dotaciones, para minimizar los tiempos de extensión del fuego.

Por su parte, Garro comentó sobre la obligatoriedad de realizar corta fuegos, explicando que si bien no se especifica en la Ley sancionada, desde el Poder Ejecutivo explicaron que podrán realizarse presentaciones por parte de los propietarios de campos a efectos de elevar los estudios topográficos o lo que correspondiere, en virtud de fundamentar el pedio de exención de realizarlas y evitar sanciones.